¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina debutó con una victoria frente a Polonia en Sydney

El tour masculino empezó la temporada con la Copa ATP, en tres ciudades australianas (Perth, Sydney y Brisbane). Y para la Argentina, el estreno fue con victoria: en Sydney, derrotó por 2-1 a Polonia en el encuentro inaugural del Grupo E.
Sabado, 04 de enero de 2020 07:41

El circuito 2020 del tenis ya está en marcha. El tour masculino empezó la temporada con la Copa ATP, que se desarrolla hasta al 12 de enero, en tres ciudades australianas (Perth, Sydney y Brisbane), integrada por 24 países, una bolsa de premios de 15 millones de dólares y un máximo de 750 puntos individuales para el ranking. Y para la Argentina, el estreno fue con victoria: en Sydney, derrotó por 2-1 con Polonia en el encuentro inaugural del Grupo E.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El circuito 2020 del tenis ya está en marcha. El tour masculino empezó la temporada con la Copa ATP, que se desarrolla hasta al 12 de enero, en tres ciudades australianas (Perth, Sydney y Brisbane), integrada por 24 países, una bolsa de premios de 15 millones de dólares y un máximo de 750 puntos individuales para el ranking. Y para la Argentina, el estreno fue con victoria: en Sydney, derrotó por 2-1 con Polonia en el encuentro inaugural del Grupo E.

En el primer encuentro de la serie, Guido Pella superó a Kamil Majchrzak por 6-2, 2-6 y 6-2. "Hace mucho calor y cuesta arrancar, y sentí el rigor de la competencia de nuevo. Pero pude adaptarme otra vez y ganar el partido. Hay un microclima (en el estadio) que no te deja respirar bien, se me hizo complicado", aceptó Pella en declaraciones a ESPN luego de su victoria sobre el 101° del ranking.

En el segundo partido del día, Diego Schwartzman perdió sorpresivamente con Hubert Hurkacz por 4-6, 6-2 y 6-3, en un cotejo en el que el principal singlista argentino pareció verse afectado por el intenso calor, con un rendimiento que fue claramente de mayor a menor, mientras que el polaco, 37° del ranking mundial, se mostró muy consistente durante todo el encuentro y jugó mejor en los momentos decisivos. Una curiosidad: en varios descansos, cada jugador -y el capitán- pudieron seguir las estadísticas en vivo del partido a través de monitores en pleno campo de juego.

En la segunda fecha, el rival del equipo capitaneado por Gastón Gaudio será Austria. Desde las 3.30 del lunes 6, Pella se enfrentará con Dennis Novak; luego, Schwartzman afrontará un duelo estelar contra Dominic Thiem, para finalizar con el dobles. En el otro cotejo inaugural del Grupo E, Austria se medía con Croacia en la madrugada de nuestro país. La Argentina disputará su tercer partido en la madrugada del miércoles 8, frente a Croacia, con Pella vs. Marin Cilic (desde las 3.30), Schwartzman vs Borna Coric y el dobles.

Suerte de polémica por ser una competencia directa de la nueva Copa Davis -España es el primer campeón de la última versión, desarrollada en noviembre en su país-, mientras vuelan las raquetas, suceden otras historias en la Copa ATP. Las que se refieren a la "división" que representa esta iniciativa y, también, las que se nutren de la mejor solidaridad, por los enormes incendios que afectan a una parte de Australia.

Primero, la polémica. Miguel Díaz Román, presidente de la Real Federación Española de Tenis, fue muy crítico. "La nueva competición ATP Cup seguro que supondrá una promoción de nuestro deporte, pero no se entiende que sólo un mes después de las Davis Cup Finals de Madrid se celebre una nueva competición con el mismo formato y los mismos jugadores", se lamentó Díaz Román a través de un comunicado. "Los valores que transmite nuestro deporte y las instituciones que lo representan deberían estar por encima de todo. Los jugadores, con un calendario ya muy cargado, se ven 'obligados' a atender dos citas muy similares en poco tiempo. ¿A quién beneficia eso? Yo creo que a nadie y en cierto modo desprestigia algo ambas competiciones", opinó, al tiempo que aseguró que "ahonda en una división".

Al mismo tiempo, mientras se juega el torneo, Australia vive horas dramáticas por los incendios en las ciudades de Victoria y Nueva Gales del Sur, en donde se declaró el estado de emergencia. Hubo al menos 19 muertos. Por eso, el tenis no está ajeno a esta problemática. La organización del torneo donará 100 dólares a la Cruz Roja australiana por cada ace que consiga un tenista. Se estima que a lo largo del torneo habrá más de 1500 aces, por lo que se podrían recaudar más de 150.000 dólares.

"Hay comunidades que han sido arrasadas por las llamas a lo largo de todo el país y en este momento del año, con nuestros torneos a pleno rendimiento, el tenis tiene una oportunidad única para apoyar la recuperación", remarcó Tom Larner, director de la ATP Cup.
Nick Kyrgios, irreverente y talentoso, transformó su imagen con un noble gesto. "Estoy iniciando una ayuda para todos aquellos afectados por los incendios. Donaré 200 dólares por cada ace que consiga durante todos los torneos que juegue durante este verano", escribió en su cuenta de Twitter. El saque es una de las principales armas del irascible australiano. El drama es tan grande que el challenger de Canberra, previsto para el lunes, debió cambiar de sede: será en Bendigo, a unos 600 kilómetros.

Australia, Canadá y Rusia, los primeros ganadores

La ATP Cup arrancó su edición inaugural con una primera jornada de seis eliminatorias, entre las que se destacaron los triunfos por 3-0 de Australia, Canadá y Rusia sobre Alemania, Grecia e Italia. Reciente finalista de la Copa Davis -cayó en Madrid ante España el pasado 24 de noviembre-, Canadá es candidata: pasó por encima de los griegos, desde los puntos individuales que sellaron Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov ante Michail Pervolarakis (6-1 y 6-3) y Stefanos Tsitsipas (7-6(6) y 7-6(4)). Shapovalov y Auger-Aliassime también brillaron en el dobles, en un encuentro del Grupo F.

En el comienzo de la segunda jornada, además del triunfo argentino, Chile, con Cristian Garín y Nicolás Jarry, cayó por 2-1 ante Francia, y Uruguay perdió de manera contundente ante Japón por 2-0. Fuente: La Nación

PUBLICIDAD