En el Oñativia, murieron todas las personas con obesidad que necesitaron respiradores

"El 100 por ciento de los pacientes con obesidad que necesitaron asistencia respiratoria mecánica fallecieron", manifestó el gerente del hospital Dr. Arturo Oñativia, Marcelo Nallar.

El médico observó que este es el principal factor de riesgo de los pacientes graves que ingresan a terapia intensiva por COVID-19. 

"Esta es una invitación a todo el grupo de riesgo de la sociedad a quedarse en su casa y cuidarse más que nunca. Son los últimos que van a tener que levantar la cuarentena en esta pandemia", expresó Nallar y consideró que deberían contemplarse las licencias laborales para estas personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC) de una persona es igual o superior a 30 y, sobrepeso, cuando este es igual o superior a 25. El IMC resulta de dividir el peso de una persona en kilogramos sobre el cuadrado de la altura en metros: kg/m2.

El gerente del hospital de referencia de la provincia para enfermedades endocrinometabólicas, señaló que cualquier tratamiento médico que se haga en personas con obesidad tiene mayor riesgo y que en una pandemia sucede lo mismo.

Según explicó, la obesidad es considerada como la "pandemia del siglo XXI" y la mayoría de las personas con esta condición tienen diabetes o un síndrome metabólico. Mencionó que el 10 por ciento de la población a nivel mundial tiene diabetes y que este porcentaje va en aumento.

"Esta es una alarma para toda la sociedad", señaló Nallar y evaluó que es una enseñanza que va a dejar la pandemia: "En un futuro, tenemos que trabajar sobre ese grupo de pacientes con hábitos saludables, estímulos a dietas sanas, ejercicio físico y lucha contra el sedentarismo". Advirtió que la obesidad requiere un tratamiento psicofísico prolongado.

Reconocida a nivel nacional

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo para la COVID-19.

A través de la Resolución 1541/2020, se consignó que, “por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”.

La resolución implica que se tomen medidas más fuertes para proteger a esta población, ya que en el país la obesidad aún no es considerada como una enfermedad, sino como una condición o factor de riesgo, lo que impide generar más acciones en favor de estas personas. Desde hace años, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) reclama por esto.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 36 por ciento de los argentinos mayores de 18 años tiene obesidad y más del 60 por ciento de la población, sobrepeso.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...