¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El cambio climático le gana la partida a San Francisco

Tradicionalmente, el 4 de octubre Salta vivía el “cordonazo”. Este año solo bajaría la máxima. 
Jueves, 01 de octubre de 2020 20:29


Tradicionalmente, el 4 de octubre, no solo en Salta sino en distintos lugares del mundo, y sobre todo aquellos de tradición católica, recuerdan el “cordonazo de San Francisco”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Tradicionalmente, el 4 de octubre, no solo en Salta sino en distintos lugares del mundo, y sobre todo aquellos de tradición católica, recuerdan el “cordonazo de San Francisco”. 

Este cambio en el clima que se caracteriza por una fuerte lluvia que cierra una etapa climática se generaba luego del veranillo de San Miguel. 
En Salta, varias décadas atrás, el veranillo de San Miguel incluía una fiesta campestre con misa y procesión del santo que se desarrollaba en la finca donde hoy se encuentra la Estación del INTA en Cerrillos. 


Según la tradición, cuando el diablo acechaba a San Francisco, este santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio. Se trata de una historia muy arraigada en España e Iberoamérica.

Claro que esta historia pertenece al ámbito de las creencias o a la tradición oral popular, y no tiene ningún rigor científico. Sin embargo y en diálogo con Ignacio Nieva, meteorólogo, este año el cordonazo de San Francisco y como ocurre hace dos años, no lloverá. 

“Solo se registrará una baja en la máxima de unos cinco grado, y esto no solo pasará en Salta sino en varios puntos del país. Es una situación mundial, porque se está viendo los efectos del calentamiento global. El año pasado tampoco se generó la tradicional lluvia. Este año, el ‘cordonazo’ será solo una baja de 5 grados”, expresó Nieva en dialogo con El Tribuno. 

El jueves la máxima llegó a las 34 grados a las 15, y luego emprendió un leve descenso que se extenderá a lo largo del día y la noche. Nieva destacó que en la madrugada del viernes, un frente de viento frío hará descender las máximas a un estimado de 28 grados. Esta misma tendencia se verá el sábado. “Se estima que el sábado la máxima no superará los 27 grados y la mínima se ubicará entre lo 9 y 11 grados”, detalló el meteorólogo, que agregó que el domingo volverán a subir las temperaturas, que se mantendrán altas durante toda la próxima semana. “La combinación de temperatura alta, muy baja humedad y viento norte serán una pésima combinación y podrían volver a generar incendios, así que hay que estar atentos y ser cuidadosos”, expresó Nieva. 

Ignacio Nieva destacó además que estos factores climáticos, de mantenerse, nos adelantan un verano complicado. “Más aún si se advierte que ya se evidenció la presencia de mosquitos. Pandemia y dengue nos pintan malos días”, expresó Nieva. 

Tal como recordó el memorioso meteorólogo, desde 2015 el “cordonazo de San Francisco” no llega con lluvias la ciudad de Salta, solo con una baja en la temperatura. El 5 de octubre El Tribuno publicó: “El famoso ‘cordonazo de San Francisco’ pasó por Salta, pero sin el agua que siempre sabe traer. Sí lo hizo con un clima bastante frío que se extendió desde el viernes hasta el domingo. Pero a partir de hoy, y según indica el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones del clima cambiarán en forma radical en toda la provincia y sobre todo en Salta. Si bien la temperatura mínima de hoy llegó a los 5 gados centígrados, el calor se hará sentir nuevamente a partir del mediodía, ya que el cielo se mantendrá despejado y el sol se hará sentir durante toda la jornada. La máxima prevista es de 30 grados”.

Creencias en otros países

Varios países de América Latina, como Colombia, Venezuela y México, también creen en este mito que se repite durante las mismas fechas, así que además de las aguas, abundan las leyendas; pero eso sí, todas coinciden en el nombre del “cordonazo” y su santo. 

 


En esta ocasión, y según los pronósticos para este lado del planeta, el “cordonazo” no se sentirá con lluvias. Distinta es la situación de España, por ejemplo, donde ya transcurre el otoño y los medios ya informan que “este año sí va a llegar fiel a su cita” el “cordonazo de San Francisco” si se cumplen los pronósticos. 

 

 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD