¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el debate por la eliminación de las PASO

La comisión legislativa del Senado tuvo la primera reunión con partidos políticos. Algunos las consideran un gasto innecesario y otros, una oportunidad de participación.
Sabado, 10 de octubre de 2020 02:42

El proyecto del oficialismo para eliminar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) comenzó a avanzar en el Senado. La comisión legislativa de la Cámara Alta largó ayer las reuniones virtuales con partidos políticos para analizar el tema. Mientras un sector apunta al presupuesto que demandan, otro sostiene que son una oportunidad de participación ciudadana que se debe sostener.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto del oficialismo para eliminar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) comenzó a avanzar en el Senado. La comisión legislativa de la Cámara Alta largó ayer las reuniones virtuales con partidos políticos para analizar el tema. Mientras un sector apunta al presupuesto que demandan, otro sostiene que son una oportunidad de participación ciudadana que se debe sostener.

En la videoconferencia de ayer participaron representantes del Partido Renovador Salteño, la Unión Cívica Radical, Felicidad, Partido de la Victoria, Ahora Patria, y Libres del Sur.

"Se busca que la norma sea consensuada", indicó el senador Manuel Pailler, autor de uno de los dos proyectos sobre el tema que se presentaron en la Legislatura.

Las PASO rigen desde el 2011 por ley 7.697. En sus comienzos se presentaron como una posibilidad de participación para los ciudadanos comunes en las internas por las cuales los partidos definen a sus candidatos para las elecciones. Antes, las listas se dirimían entre los afiliados.

El proyecto para eliminarlas rompió con la quietud en materia política que parecía haberse instalado con la pandemia y puso en discusión una modificación del sistema electoral que beneficiará políticamente a algunos y perjudicará a otros.

Quienes defienden su eliminación, se basan en la cuestión económica. "No podemos hacer una erogación que en las últimas elecciones fue de $400 millones", advirtió Pailler. La crisis económica que trajo aparejada la pandemia es un factor que, indican, influye.

Desde la UCR se opusieron, durante la reunión virtual, a que dejen de existir las primarias por considerarlas una "herramienta de participación ciudadana. Es la manera de asegurarle al ciudadano común que pueda acceder a una candidatura, que pueda competir contra un senador o un diputado que viene cobrando dietas del Estado, que tiene una ventaja electoral por sobre un candidato común", aseguró el diputado nacional por la UCR Miguel Nanni.

El cafayateño señaló que "no se puede ahorrar a costa de los derechos del ciudadano" e indicó que, en todo caso, en un 2021 que se anticipa como de "profunda crisis económica", se debe "gastar más inteligentemente".

El apoderado de Libres del Sur, Darío Limachi, participó del diálogo del Senado pero sin postura definida. "Queremos observar bien los documentos", indicó Limachi.

"Hay una opinión generalizada de la gente y un hartazgo en los viejos partidos políticos y uno de los elementos más fuertes es la pérdida de dinero y el hartazgo de ir a votar muchas veces", aseguró el militante. Sin embargo, al mismo tiempo recordó los "argumentos a favor", como "la apertura de partidos políticos a la gente".

"Estamos cansados de los acuerdos cupulares que terminan con representantes que no nos representan en lo más mínimo", aseveró.

En el mismo sentido apuntó Nanni, que aseguró que si se eliminan las PASO "habrá más Ameri", en referencia al diputado nacional por Salta que debió renunciar luego de que se lo viera en una escena sexual durante una sesión virtual del Congreso. "Todo el mundo veía lo de Ameri como un escándalo ... pero sin las PASO ellos elegirán los candidatos", dijo Nanni.

En lo que coincidieron estos dos partidos es en discutir el piso de las PASO, que actualmente implica que pueden ir a las elecciones generales los candidatos que superen el 1,5% de los votos en las primarias. "Debería ser 5%, como en otras provincias", aseveró Nanni. "Hay partidos que tienen una tradición política y otros que hicieron sellos de goma para tener una participación económica de las elecciones", agregó. La discusión sobre las PASO abre las puertas para el debate de otros puntos que se cuestionan al sistema electoral, como las listas sábana, las dobles candidaturas, el desdoblamiento de la votación nacional y la provincial y el sistema mixto que combina el voto electrónico con las boletas de papel.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD