La Justicia investiga la actividad de redeadores en el Cabra Corral

La Justicia comenzó una exhaustiva investigación contra la mafia de los redeadores que depredan el dique Cabra Corral y manejan una aceitada organización que tiene vínculos estrechos con fuerzas de seguridad, hoteleros y hasta con Ambiente provincial. Desde esta semana pasarán por sede de Fiscalía Penal de Cerrillos varios de los mencionados en los reportes publicados por El Tribuno.

Lo que se averigua es la posible comisión de un delito relacionado con la asociación ilícita y daño ambiental reiterado.

Entre tanto, merced a las gestiones de las autoridades de Coronel Moldes, el comisario depuesto de su cargo hace dos meses, justo cuando tenía en la mira estas organizaciones de pesca furtiva, será reincorporado a la dependencia de este pueblo.

Las publicaciones de este medio -"Pesca furtiva con redes en el Cabra, un negocio millonario" y la posterior "Depredación en el Cabra: un negocio de $80 millones"- gatillaron que organismos del Estado provincial accionen para deslindar responsabilidades, si las hubiera.

El primero en salir a dar la cara fue Gustavo Dada, jefe de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, quien confirmó a este medio la investigación interna que involucra a Mónica Castillo, inspectora señalada como una de las organizadoras de este grupo de redeadores que depreda el Cabra Corral.

"Esta inspectora tiene las facultades de control de pesca tanto en el Cabra Corral como el Juramento o el Bermejo. Se inició un sumario administrativo. Ella participa de los operativos en donde actúa la Policía. Nuestra intervención es corroborar cómo se actúa en los casos de contravenciones contra el medio ambiente", dijo Dada. El funcionario también dijo desconocer si esta funcionaria tenía antecedentes, antes de ingresar a Ambiente, como redeadora.

"Mi función comenzó en el 2012. No conozco a esta señora Castillo", se excusó.

Lo cierto es que varios funcionarios y propietarios de hoteles y restaurantes del perilago deberán pasar por la Fiscalía, para explicar cómo llegan las distintas especies ictícolas que ofrecen en sus menúes.

La Justicia también investiga cómo es que kilos de pejerreyes, la especie más buscada, fueron a parar sin ningún tipo de control a centros turísticos y negocios de gastronomía de Jujuy, Salta y hasta en los Valles Calchaquíes. La Policía Lacustre reconoció la existencia de pescadores ilegales cuyo oficio es "redeador profesional", según definición oficial.

La comuna pide más controles y castigos

El intendente de Coronel Moldes, Omar Carrasco, en reunión con el ministro de Seguridad y la Policía Rural y Ambiental y de la División Lacustre analizaron los sistemas de control y las medidas adoptadas conjuntamente con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para avanzar contra la depredación y la pesca ilegal.

“Tenemos que luchar entre todos para terminar con este tipo de depredación que afecta al Cabra Corral. Debemos poner en orden la cuestión del control municipal sobre la venta de estas especies ictícolas y también las autoridades de Seguridad, darnos la certeza de comenzar a trabajar como corresponde para terminar con todo este daño que viene desde hace años y nadie hizo nada para frenarlo”, explicó el jefe comunal.

Por su parte, el diputado por La Viña Esteban Amat Lacroix informó: “Ya le pedimos a la Justicia que intervenga y avance con la mayor celeridad posible en la investigación, para poder dar con los responsables y que tengan el castigo que merecen”. 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...