Día Mundial del Dulce de Leche: una receta para compartir y te contamos sus orígenes

Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, una fecha que le rinde homenaje al producto reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina. El día fue elegido por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines con el fin de impulsar el consumo del popular alimento.

El dulce de leche es el 4° producto lácteo más consumido por las familias argentinas, después de la leche, el queso y el yogurt. Las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kg por año.

El “World Dulce de Leche Day”, que se celebra desde 1998, promociona y posiciona a este ícono nacional que cada vez gana más paladares internacionales. En Argentina se producen anualmente 128.000 toneladas de dulce de leche: de ese total, el 90% es para consumo local y el 10% para exportación, una cifra que aumenta año tras año.

En la actualidad, Brasil y Chile son los principales compradores de dulce de leche argentino. Le siguen Canadá y Estados Unidos. En la Unión Europea, una sola empresa argentina está habilitada para la exportación, siendo España el principal consumidor del producto en ese continente.

Origen del dulce de leche: ¿historia o mito?

La versión más popular sobre el origen del dulce de leche es la que se ve reflejada en un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional que fija la invención del producto en 1829.

Según el relato, Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se encontraban en la estancia que el caudillo tenía en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, para firmar el famoso Pacto de Cañuelas. La criada de Rosas estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate cuando de repente llegó Lavalle; estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.

Ante esa situación, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Al volver, se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón: su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

Para conmemorar la fecha, te dejamos la receta tradicional de este producto auténticamente argentino y popular.

La receta

Ingredientes:

- 2 Litros Leche entera

- 440 gr azúcar

- 80 cc crema de leche

- chorrito de esencia de vainilla

- 2 gr bicarbonato de sodio

Procedimiento:

  • En una cacerola colocar todos los ingredientes fríos.
  • Poner a hervir a fuego medio y revolver esporádicamente durante una hora y media para evitar que se pegue en el fondo.
  • Transcurrido ese tiempo comenzar a revolver constantemente en forma de 8 con una cuchara de madera hasta lograr la consistencia deseada.
  • Para ver si el dulce de leche se encuentra a punto, colocar un poco de la preparación sobre un plato -idealmente puesto en el freezer unos minutos antes- y dejarlo que se enfríe unos segundos.
  • Una vez listo colocar el dulce de leche en un envase previamente esterilizado

Cómo esterilizar los envases de vidrio para alimentos

  • Lavar bien los frascos con agua tibia y detergente
  • Colocar los envases destapados, boca arriba, en una olla con agua fría y cubrirlos por completo con agua. Poner las tapas alrededor y hervir todo entre 13 y 15 minutos.
  • Una vez transcurrido el tiempo, sacar de la olla utilizando una pinza y colar sobre una bandeja que resista al calor ya que se deberán colocar en un horno caliente hasta que estén completamente secos.
  • Sacar del horno y colocar la preparación a verter –aún caliente- y tapar inmediatamente.

Fuente: Diario Popular

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...