¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La pelota vuelve a sonreír: ¡Regresa el fútbol grande de la Argentina!

Tras la espera más larga de su historia y 228 días sin fútbol argentino oficial, el nuevo campeonato de la Liga Profesional arrancará el 30 de octubre y mañana será el sorteo del formato y las zonas. La Primera Nacional abrirá el telón el 7 de noviembre y el Federal A el 21. 
Jueves, 15 de octubre de 2020 03:00

La AFA y el Gobierno nacional acordaron anoche la vuelta del fútbol profesional de Primera División luego de más de 200 días, la espera más larga que se registre en su historia, a partir del próximo 30 de octubre, tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La AFA y el Gobierno nacional acordaron anoche la vuelta del fútbol profesional de Primera División luego de más de 200 días, la espera más larga que se registre en su historia, a partir del próximo 30 de octubre, tras la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

El propio presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, anunció la vuelta del fútbol luego del cónclave que mantuvo junto a Marcelo Tinelli -presidente de la Liga Profesional-, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud y Deporte y Turismo, Ginés González García y Matías Lammens, respectivamente.

“Para todos los dirigentes del fútbol argentino esto es importante, porque hemos tenido el acompañamiento y hemos respetado el momento sanitario que atravesaba el país”, aseguró Tapia a la salida de la reunión. En tanto, adelantó que mañana, en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza, se sorteará el formato del nuevo torneo.

Cabe recordar que la actividad futbolística se paralizó el pasado 17 de marzo, luego de que las autoridades nacionales dispusieran la cuarentena preventiva y obligatoria en el marco de la pandemia. En todo este tiempo los equipos argentinos solo pudieron disputar partidos de Copa Libertadores bajo la órbita de Conmebol, con los consiguientes protocolos de sanidad y los testeos por COVID-19, mientras que en las últimas semanas se autorizó la realización de amistosos para comenzar a sumar ritmo futbolístico de cara al inicio oficial.

“Todos necesitábamos mucho que el fútbol vuelva, pero lo principal siempre fue la salud y la integridad física de cada uno de los integrantes y de las familias”, expresó Tapia, quien estuvo acompañado, además de Tinelli, por Víctor Blanco (secretario General de AFA y presidente de Racing) y los titulares de Vélez y Lanús, Sergio Rapisarda y Nicolás Russo, respectivamente.

En tanto, Tapia anunció además que las categorías de ascenso también volverán, siendo la Primera Nacional la que encabezará el regreso el 7 de noviembre.

¡Hay fecha para el Federal A!
El 21 de noviembre regresarán la Primera B y C y el Federal A, como así también el femenino, mientras que la Primera D lo hará el 6 de diciembre.

Tapia resaltó el hecho de que las pruebas que se llevan adelante dieron resultados satisfactorios, como son las participaciones de equipos argentinos en la Copa Libertadores y la doble fecha de eliminatorias que llevó adelante la Selección argentina, además de los encuentros amistosos aprobados por el Gobierno nacional.

“Los protocolos sanitarios están y se vienen dando en los partidos amistosos. Sin público. Quizás se deba hacer algún ajuste con los traslados de las delegaciones, que nos queda trabajar en estos días, pero lo principal es que encontramos la voluntad de que vuelva el fútbol argentino, que es lo que todos queríamos”, afirmó.

El presidente de la entidad aclaró además que habrá partidos en el interior del país, pero agregó que en ese punto buscarán encontrar la forma en que se realicen los viajes.

 

El sorteo y el nuevo torneo
El próximo viernes en el predio de AFA en la localidad bonaerense de Ezeiza, la Liga Profesional masculina tendrá su primer acto oficial referente al deporte, cuando realice el sorteo de la Copa de transición que, sin descensos, supondrá el regreso del fútbol luego de más de 200 días, a partir del 30 de octubre.

Si bien no está oficializado, es un hecho que el formato de este torneo tendrá seis zonas de cuatro equipos cada una, para en el calendario hacer una transición hacia el nuevo sistema de juego de enero-diciembre y así acomodarse a los certámenes de Conmebol.

Los primeros dos de cada grupo irán a la fase Campeonato y los siguientes dos a la Competencia. Cada una de esas zonas se subdividirá, además, en dos grupos de seis equipos cada una.

De la zona de Campeonato saldrán dos finalistas que determinarán al campeón del torneo y al clasificado de la Copa Libertadores de 2021.

En tanto, el perdedor de ese cruce jugará ante el vencedor de la final de la zona Competencia por un cupo para la Copa Sudamericana 2022.

Según anunció la AFA en su página web oficial, el sorteo para conocer cómo están integrados los grupos y el fixture se realizará este viernes 16, desde las 14:00 en el predio "Julio Humberto Grondona" en Ezeiza, con presencia de los capitanes y el presidente de cada club del Área Metropolitana de Buenos Aires; mientras que los que se encuentren en el Interior lo harán de manera virtual vía Zoom.

En ese sentido, a la espera de la oficialización, los copones (donde los equipos que comparten no podrían cruzarse en la primera rueda) estarían divididos así:

Bombo 1: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez.
Bombo 2: Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata, Rosario Central, Newell s, Colón de Santa Fe y Unión de Santa Fe.
Bombo 3: Godoy Cruz de Mendoza, Patronato de Paraná, Aldosivi de Mar del Plata, Central Córdoba de Santiago del Estero, Talleres de Córdoba y Atlético Tucumán.
Bombo 4: Banfield, Lanús, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán.

 

PUBLICIDAD