¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una "nueva normalidad" para la fiesta patronal de La Caldera

El domingo se llevarán a cabo los actos centrales y hoy se celebrará el Día de la Madre. Las actividades religiosas serán online en honor a los santos patronos, Nuestra Señora del Rosario y San José.
Sabado, 17 de octubre de 2020 02:27

Durante todo octubre se lleva a cabo el Mes Parroquial que inició el 9, con la celebración de misas y rezo de la novena, y concluirá el 28 con un homenaje al Cristo Redentor. Todo desde las redes sociales, adaptándose a esta nueva normalidad que impone la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante todo octubre se lleva a cabo el Mes Parroquial que inició el 9, con la celebración de misas y rezo de la novena, y concluirá el 28 con un homenaje al Cristo Redentor. Todo desde las redes sociales, adaptándose a esta nueva normalidad que impone la pandemia.

Así, cada día de novena, de acuerdo a lo que marca la tradición, se pide por cada una de las instituciones del pueblo. Desde el inicio del novenario hasta este sábado 17, los fieles caldereños piden en sus oraciones por la Subcomisaría de La Caldera, los jóvenes de La Caldera, el hospital Corina Bustamante y sus pacientes, el hogar Luis Linares y sus ancianos , por las escuelas primarias de la localidad, la escuela especial, BSPA , el colegio secundario Senado provincial y demás instituciones educativas, por el municipio de La Caldera y las autoridades del departamento, los fortines gauchos y las escuelas de baile, las instituciones deportivas y los diversos misachicos del pueblo.

Además de los actos religiosos, este año la fiesta patronal en su día central del domingo 18 contará con actividades protocolares presenciales dónde solo participarán autoridades. A partir de las 10.30, en la plaza central se izará la enseña patria, se entonará el Himno Nacional Argentino y se dirigirán algunas palabras alusivas.

Luego se celebrará la santa misa en honor a Nuestra Señora del Rosario y San José y se transmitirá por www .facebook.com/MuniLaCaldera y www.facebook.com /parroquialacaldera

Día de la Madre

Dentro de los festejos patronales, desde ya hace algunas décadas en La Caldera se tomó la decisión de hacer coincidir la fiesta patronal, que originalmente se celebra el 7 de octubre, con el Día de la Madre. Cada año, el municipio organizaba una cena para las madres, pero este año por las circunstancias, habrá opciones.

Dando uso a las plataformas digitales hoy, a partir de las 20, se llevará adelante un festival para las madres vía streeming , que será compartido por las redes sociales. En este encuentro virtual se podrá disfrutar de espectáculos en vivo y también numerosos sorteos con originales consignas para compartir con las madres caldereñas.

A la espera de que las condiciones lo permitan los caldereños celebrarán de una manera diferente.

El antiguo origen del pueblo 

 Los orígenes del nacimiento de La Caldera se remontan al 30 de septiembre del año 1591, cuando su territorio fue donado por don Fernando de Toledo y Pimentel, Teniente de Gobernador de Salta, a los jesuitas, más precisamente al presbítero Juan Forte, superior de la Compañía de Jesús. Luego esta orden jesuítica crea allí la misión dedicada a Nuestra Señora de Copacabana. Bajo su orientación se cultivaron amplios campos y en los cerros crecía el ganado vacuno, yeguarizo, caprino y ovino. Se fue formando una importante población de españoles, aborígenes y unos pocos negros.
Es uno de los pueblos salteños que mejor conserva su arquitectura de la primera mitad del siglo XIX, con sus casas de amplias galerías y barandas al frente, con prolijos jardines que se cobijan bajo la sombra de frondosos y añosos árboles.
Se dice que fue la misión que mejor se desarrolló por alrededor de 230 años.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD