El ajedrez es la disciplina deportiva que menos sintió el impacto de la pandemia de coronavirus. Solo se privó de que los rivales estén cara a cara, separados por apenas un metro de distancias. Separando ese aspecto, siguieron desarrollándose competencias bajo el sistema online con buenos resultados para los trebejistas salteños, uno de los últimos fue el campeonato que logró el equipo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en la Copa de Ajedrez Universitaria que le permitió clasificar al Mundial de Deportes de la Mente que organiza la Federación Internacional de Deporte Universitario. 
El conjunto de la UNSa reunió a algunos de los mejores jugadores que tiene la provincia y que cursan sus estudios superiores en esa entidad. Se conocen de varios años, otros se sumaron para la Copa de Ajedrez que se jugó hace dos semanas, pero no hubo fisuras y con tal unión obtuvieron el primer puesto superando a otras siete universidades argentinas. 
El combinado salteño estuvo conformado por Exequiel Flores (Facultad de Medicina), David Oño (Facultad de Ingeniería), Gonzalo López (Facultad de Humanidades), Carolina Flores (Escuela de Medicina) y Marlene Altamirano (Facultad de Humanidades). Con un total de 14 puntos acumulados durante la competencia el combinado salteño se subió a la cima del podio que se completó con los equipos del Centro Universitario Villa Martelli (CUVM), y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que contó con el MI salteño Pablo Acosta. 
Exequiel Flores, el capitán del equipo de la UNSa, habló con El Tribuno sobre el campeonato y también el desafío mundial que vivirán desde el próximo 26 de octubre. 
“Nosotros tenemos en la UNSa un grupo de ajedrez que se maneja ahora todo de manera virtual. Desde que la Federación Salteña de Ajedrez nos dijo que estaba la convocatoria para el torneo comenzamos a buscar quienes querían integrar el equipo y quedó conformado con los que estaba disponibles y mejor ELO (puntuación que reciben los jugadores) tenían”, comentó Exequiel, de 24 años, sobre como se formó el grupo que ganó y terminó clasificando al Mundial.
Ya hace más de una década que estos jugadores y otros iniciaron el grupo de ajedrez de la casa de altos estudios que tuvo a uno de los grandes referentes salteños en la dirección. Fue Aníbal Aparicio el responsable de guiar a este selecto grupo de jugadores que a más de tres años de su muerte siguen cultivando la pasión por el juego ciencia. 
Los trebejistas salteños vencieron a todos sus rivales bajo el sistema de todos contra todos, algunos matches con holgada diferencia de 5 a 0 o 4 a 1 y en otros con triunfos más ajustados. Uno de esas victorias por escaso margen (3 a 2) fue frente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Buenos Aires, que tuvo al MI Acosta. Fue David Oño, primer tablero de la UNSa, quien le hizo frente y terminó imponiéndose jugando con piezas blancas. 
Sobre el Mundial de Deportes de la Mente explicó que se va a realizar una “fase de grupos en la que se va a ordenar cabezas de series a los países que tenga mejor puntaje y de ahí los que salgan de mitad de tabla para arriba van a seguir en competencia”. Los de arriba pelearán por el primer puesto, mientras que el resto disputará una instancia algo “más relajada”. 
En tiempos donde la mayoría de las competencias amateurs están en jaque por el COVID-19, el ajedrez sigue y los jugadores salteños mantienen el nivel, ahora preparándose para el nuevo desafío del Mundial que se extenderá desde el 26 hasta el 30 de octubre bajo el sistema online. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...