El Gobierno nacional aumentó el precio máximo de referencia de la garrafa social, pero también actualizó el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables para poder adquirir este producto. Ambas medidas fueron anunciadas a través de la Resolución 30/2020, la cual fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según detalló el texto firmado por el secretario de Energía, Darío Martínez, se trata de una actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico, que se decidió debido a “la variación experimentada” en los costos de producción del mismo.

De esta manera, de acuerdo con el listado de los nuevos montos aportado por las autoridades nacionales en un anexo del mismo documento, el envase de 10 kilos de GLP tendrá un precio al público de $359,62; el de 12 kilos, de $431,55, y el de 15 kilos costará 539,44 pesos. Estos importes son sin los impuestos y no incluyen los posibles gastos extra por el servicio de venta a domicilio.

Asimismo, el Poder Ejecutivo también estableció un incremento, a aplicarse a partir del primero de octubre, del subsidio que otorga en el marco del Programa Hogar, que el año pasado alcanzaba a unas 2,3 millones de familias, el cual quedará fijado en $ 254 por garrafa.

La lista completa con los nuevos precios de referencia:

El cálculo de consumo se ajusta en función de la época del año, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar. Según datos oficiales, alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado reciben una ayuda del Estado.

Los precios oficiales son manejados por las distribuidoras y se consiguen en distintos operativos que efectúan provincias y municipios para llevar gas envasado a los barrios. En los comercios o en los servicios a domicilio, sin embargo, la garrafa puede ser más cara.

El subsidio para los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar alcanza a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria. Quienes tienen derecho a este beneficio deben registrarse, a través de un tramite on line en el ANSeS, ingresando a la web del organismo y seguir los pasos que se indican.Esta medida llegó pocos días después de que el secretario Darío Martínez anunciara el fin de la política de congelamiento de tarifas para los servicios de luz y de gas y que a partir de enero de 2021 comenzará a poner en marcha un nuevo sendero de ajuste de precios.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...