¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agrotécnica Fueguina presentó dos ofertas económicas

La empresa ofertó 184 millones de pesos mensuales para continuar con el servicio de higiene urbana, y una propuesta alternativa por 152 millones.
Viernes, 02 de octubre de 2020 03:23

La empresa Agrotécnica Fueguina presentó dos ofertas económicas para continuar con la prestación del servicio de higiene urbana en la capital salteña. Una de ellas es por 184 millones de pesos mensuales, y una propuesta alternativa, por 152 millones de pesos mensuales. Hoy se conocería si se le va a adjudicar nuevamente el servicio o no, y cuál de estos se contrata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Agrotécnica Fueguina presentó dos ofertas económicas para continuar con la prestación del servicio de higiene urbana en la capital salteña. Una de ellas es por 184 millones de pesos mensuales, y una propuesta alternativa, por 152 millones de pesos mensuales. Hoy se conocería si se le va a adjudicar nuevamente el servicio o no, y cuál de estos se contrata.

Ayer, tras la apertura del sobre número dos, una comisión evaluadora conformada por autoridades municipales analizaba las ofertas en tres grupos de trabajo, según los aspectos: técnicos, económicos y jurídicos. "Estamos analizando las prestaciones y comparando para ver cuáles son las variantes que hacen distinto el precio final", dijo a El Tribuno el titular de la Coordinación Jurídica y Procuración, Daniel Nallar.

El funcionario municipal señaló que "hoy se está pagando por el contrato 123 millones de pesos por mes, pero con una redeterminación de precio pendiente que equipararía el precio actual a esa oferta alternativa mencionada". Es decir, actualmente se le estaría pagando a la prestataria por el contrato un monto equivalente al de la propuesta alternativa, en ese sentido Nallar considera que no habría variación.

También, según entiende, se mantendría el precio actual, pero se agregarían y eficientizarían algunas prestaciones. Incluso en la oferta alternativa Agrotécnica ofrece extender el servicio a todos los barrios de la ciudad, por ejemplo, Pereyra Rosas, que hoy no cuenta con la recolección de residuos puerta a puerta.

De todas maneras, la ampliación de cobertura no es algo que esté en discusión, ya que es uno de los requerimientos del pliego. "No vamos a discutir con Agrotécnica la parte económica resignando zonas de la ciudad, la Municipalidad ha decidido que sí o sí se debe prestar servicio en toda la capital de Salta", sostuvo Nallar.

Agrotécnica Fueguina resultó precalificada hace dos semanas atrás, tras la apertura del sobre número uno, cuando la oferente Ecolive S.A. quedó descalificada.

Las dos ofertas presentadas ayer contemplarían además de la extensión de los barrios una mayor tecnología y parámetros ambientales de la disposición final en el vertedero San Javier. "El contrato que nosotros preparamos contempla dos cosas que son irrefutables y que sí o sí se van a cumplir, cualquiera sea la oferta que se acepte: la primera, que queda cubierta toda la ciudad dado que se puso en el contrato que se debe prestar el servicio en todo el ámbito de la ciudad de Salta, no hay posibilidad que quede un espacio sin prestación", remarcó el titular de la Coordinación Jurídica y Procuración de la comuna.

Lo segundo, añadió Nallar, sin entrar en detalles, "se han puesto nuevos parámetros ambientales para toda la prestación, que van a significar una paulatina mejora a partir de la vigencia del nuevo contrato". El actual vence el próximo martes 6.

Más de 4 millones de pesos por día 

™En la actualidad, le cuestan a la ciudad de Salta más de 4 millones de pesos por día la recolección, disposición final de la basura, la limpieza de calles y de algunos canales. Pero hay “una redeterminación de precios pendiente” que según Daniel Nallar, titular de la coordinación Jurídica y Procuración, equipararía el valor actual a la oferta alternativa presentada por Agrotécnica Fueguina, que es de 152 millones de pesos. Con esto, el costo de 4 millones se eleva a 5 millones por día.
Vale recordar que la contratista está habilitada a solicitar una redeterminación de su cuota cada vez que el índice de precios del Indec acumule una suba del 10%, más otras circunstancias que conforman una fórmula polinómica de actualización. 
La licitación pública nacional 05/2020 fue convocada por la Municipalidad de Salta puesto que el próximo 6 de octubre se vence el contrato con la actual prestataria del servicio de recolección de residuos y disposición final en la ciudad de Salta, que es Agrotécnica Fueguina.
A la convocatoria se presentaron dos oferentes: la misma Agrotécnica S.A.C.I.F y la empresa Ecolive S.A. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD