El lunes volverían a trabajar comercio y gastronomía

El gobernador Gustavo Sáenz anunció ayer que a partir del próximo lunes se podrían flexibilizar algunas actividades en la provincia, ante la situación epidemiológica que se logró a partir de aplicar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en los departamentos que presentaban una situación compleja respecto de los casos de COVID-19.

Este diario pudo averiguar que, en principio, comercio y gastronomía serían las actividades que volverían a trabajar. Lo que hay que tener en cuenta es que hoy a partir de las 16 habrá una reunión del COE. Allí se realizará una evaluación epidemiológica y se anunciará cómo sigue el aislamiento. Respecto de la vuelta de los gimnasios, nadie arriesgó un pronóstico. Esta semana el Gobierno lanzó medidas, entre ellas habrá por $500 millones para ayudar a los sectores afectados por el aislamiento social.

"Hoy el sistema sanitario tiene un respiro y hemos logrado un equilibrio que nos da tranquilidad y nos permitirá flexibilizar algunas actividades a partir del próximo lunes", expresó ayer el gobernador y dijo que en estos días de cuarentena un poco más estricta "hemos podido superar el estrés sanitario que implicaba la falta de camas de terapia intensiva o la falta de recurso humano en los hospitales y darle a cada salteño que contrajo la enfermedad una atención digna".

Resaltó el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación en el envío de equipamiento para las unidades de terapia intensiva, especialmente para el interior provincial, como también de recurso humano, y adelantó que en los próximos días regresará otro equipo de trabajo de Nación, encabezado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Sáenz apeló una vez más a la responsabilidad individual para evitar la propagación del virus en la población y afirmó que "cada salteño debe entender que esto no ha terminado, que debemos aprender a convivir con el virus y que no hay que bajar los brazos con las medidas de prevención, como el uso del tapabocas, de la higiene de manos y del cuidado de nuestros mayores y de las personas que puedan resultar más afectadas por esta enfermedad".

Con comercio

A través de una reunión virtual, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, dialogó ayer con la comisión directiva de la Cámara de Comercio e Industria, encabezada por su titular, Daniel Betzel.

Durante el encuentro el funcionario informó que hoy se realizará un nuevo encuentro del COE.

En este sentido, el ministro destacó las medidas adoptadas que llevaron a una importante merma en la circulación de las personas. A modo de ejemplo informó acerca de la situación de Orán: "Cuando comenzó el proceso de aislamiento, la curva de contagios estaba en una duplicación de casos en el orden de los diez días, y hoy está en el orden de los 42 días".

Con respecto a la actividad comercial, ambas partes coincidieron en la necesidad de poner en marcha acciones para la reactivación económica. Dentro de los puntos destacados se manifestó la intención de generar campañas de concientización, contar con auditores de protocolos y profundizar la comercialización vía online, ya que a comienzos de la pandemia el uso de internet para las ventas era de un 8%, y hoy esa cifra llegó al 43%.

"Es importante que sigamos profundizando el uso internet", dijo el titular de la Cámara, y aseguró que "estamos trabajando para que el 57% de los comercios restantes reciba el asesoramiento y la capacitación necesarios para vender sus productos en las distintas plataformas online".

Por último, el ministro Villada manifestó la preocupación del Gobierno por la economía, "es por eso que entendemos que esta realidad sanitaria la vamos a tener por un tiempo y, por ende, adoptamos medidas en pos de que el comercio y la industria no se detengan, pero apelando a la responsabilidad de todos".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...