¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por aumento de la demanda, faltan celulares en Salta

Es un problema que se agudizó por el Día de la Madre. Las empresas no tiene equipos premium y afirman que la reposición puede tardar hasta 15 días.
Martes, 20 de octubre de 2020 01:15

"La cadena de venta de celulares se quebró", expresaron fuentes comerciales consultadas por El Tribuno. Desde el sector afirmaron que las ventas por el Día de la Madre superaron el stock que tenían las empresas. El faltante de equipos es notorio, sobre todo los de gama media y premium.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La cadena de venta de celulares se quebró", expresaron fuentes comerciales consultadas por El Tribuno. Desde el sector afirmaron que las ventas por el Día de la Madre superaron el stock que tenían las empresas. El faltante de equipos es notorio, sobre todo los de gama media y premium.

Quienes buscan algún teléfono específico pueden encontrarse con una oferta notoriamente reducida en tiendas físicas y online o con una demora que puede superar los 14 días hábiles. Un importante empresario del sector señaló que la "explicación oficial" que ellos manejan es que el faltante se debe a que las fábricas de celulares estuvieron cerradas en los primeros meses de la pandemia y que, en la actualidad, van abriendo con capacidad limitada ya que los protocolos de seguridad sanitaria que rigen obligan a que las plantas funcionen en jornadas reducidas y con menos personal. Esas serían algunas de las explicaciones por lo que hay "inconvenientes" en la provisión y se produjo ese "quiebre de stock". Los empresarios apuntan directamente a la cuarentena y a cómo complicó a la producción local.

Además, se refirieron a las trabas para la importación que hubo durante los primeros meses después de que se declaró la pandemia en el país como otra de las complicaciones.

Dólar blue

Extraoficialmente, los referentes del sector afirman que la disparada del dólar blue o ilegal se suma a los problemas para que las empresas de celular tengan stock. Algunos empresarios se animaron a sumar al plan Ahora 12 entre los inconvenientes, ya que consideran que la financiación sin interés en 12 cuotas es problema.

La frágil economía del país y los problemas que tiene el Gobierno nacional para evitar que el dólar blue siga en alza no son una novedad para nadie. Es por eso que no faltan quienes especulan y dejan de vender a la espera de una posible devaluación, como está sucediendo en otras industrias.

Día de la Madre

Los pequeños empresarios consultados por El Tribuno expresan que los celulares que más demanda tienen -los que tienen un costo que van desde los 30 mil a 60 mil pesos- tienen una demora de 15 días para reposición. Es por eso que muchos asumen que volverán a contar con stock, después del éxito de ventas por el Día de la Madre, tal vez dentro de dos semanas.

"Después del fin de semana, me quedé con tres celulares en este local", comentó el vendedor de una importante compañía de telefonía. Además agregó que la compañía derivó muchas las ventas a través de su canal digital, sobre todo para los celulares de "alta gama".

"Estuve sin mercadería hasta el viernes que me llegaron los celulares y por suerte el fin de semana pude vender casi todo. Si no me llegaban, me iba a perder este gran evento que es el Día de la Madre", expresó un vendedor que tiene su local en un importante centro comercial de zona sur.

Normalidad

Una de las empresas más importantes de celulares a nivel mundial atraviesa una situación similar. El vendedor de un stand de comercialización exclusiva de equipos de esa marca, expresó que durante la pandemia la producción se frenó y que con el tiempo se intentó ir normalizando la entrega de equipos.

Sin embargo, esa normalidad nunca llegó del todo. Ayer, el encargado del stand comentó a este medio que ya no disponían de celulares premium, solo había disponibles equipos de gama media y económica.

"Por el Día de la Madre también hubo gran demanda de los celulares más caros y los que salieron recientemente. Hoy no tengo nada para ofrecerles a los clientes que vengan a comprar un equipo con esas características. Si me preguntan les diría que se den una vuelta en dos o tres semanas, que tal vez ahí repongamos los equipos", expresó el vendedor.

Logística y venta online

La venta online también comenzó a ganar terreno en el mercado de la telefonía celular. Las grandes empresas, como así también las telefónicas, están invirtiendo en plataformas para incrementar las ventas a través de los canales digitales.

Los vendedores expresaron que las compras online aumentaron durante la pandemia, pero aseguraron que es un fenómeno que se extendió a otros rubros también.

Los encargados de los locales señalaron a la logística y las restricciones de circulación como otro problema que hace que haya menos celulares disponibles Al inicio de la pandemia se cancelaron las entregas y, con el tiempo ,se fue normalizando lentamente.

"También tuvimos problemas con los correos que no entregaban las encomiendas con los equipos. Eso también nos hizo retrasar un poco pero con el tiempo se fue normalizando aunque, por ahí, surgen algunos inconvenientes", finalizó.

 

PUBLICIDAD