¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Volver a la senda de la excelencia

Martes, 20 de octubre de 2020 00:00

En la ciudad de Salta, en noviembre de 1996, los gobernadores del NOA, considerando el artículo 124 de la Constitución de la Nación Argentina y en el contexto de pactos preexistentes, se reúnen para ratificar la integración de la región del NOA. Las provincias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, con historias comunes, economías similares y culturas que convergen en una misma forma de sentir y pensar, reafirmaron la voluntad de aunar esfuerzos que multipliquen la capacidad de lograr el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos del NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la ciudad de Salta, en noviembre de 1996, los gobernadores del NOA, considerando el artículo 124 de la Constitución de la Nación Argentina y en el contexto de pactos preexistentes, se reúnen para ratificar la integración de la región del NOA. Las provincias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, con historias comunes, economías similares y culturas que convergen en una misma forma de sentir y pensar, reafirmaron la voluntad de aunar esfuerzos que multipliquen la capacidad de lograr el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos del NOA.

Posteriormente, el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Carlos Romero, suscribió el decreto N§ 1516/97, encomendando a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Programas Especiales de la Provincia la constitución de la Fundación CAPACIT-AR del NOA, de la que las Provincias del Noroeste Argentino fueran parte integrante y cuyo objeto responda a los postulados vertidos en el acta declarativa de los gobernadores de la región.

Las actas constitutivas de marzo de 1997 fueron firmadas por los gobernadores del NOA y los representantes de las principales Instituciones Empresariales, Educativas y Profesionales de la Provincia de Salta: Cámara de Comercio Exterior de Salta, Cámara de Comercio e Industria de Salta, Cámara de la Construcción, Cámara de Minería, Círculo Médico, Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Sociedad Rural Salteña, Unión Industrial Salteña, Colegio de Arquitectos, Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Salta y Universidad Católica de Salta. Queda así constituida la Fundación CAPACIT-AR del NOA con carácter de persona jurídica de acuerdo con el Art. 33 del Código Civil y conforme a las disposiciones de la Ley 19.836.

En 2001, con la supresión de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Programas especiales, la Fundación es asignada para llevar adelante el desarrollo de los proyectos de investigación presentados ante la ex-Secretaría, la formación de jóvenes doctorandos, la edición de libros de autores salteños así como el apoyo y desarrollo de grandes proyectos científicos tecnológicos de interés provincial y regional.

El 24 de junio de 2002 es habilitada para funcionar como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) en los términos de la Ley N§ 23.877 y sus normas complementarias y de esta manera comienza a apoyar, gestionar y administrar con éxito, múltiples proyectos del sistema nacional de Ciencia y Tecnología, entre ellos, el Proyecto más importante del Mercosur, proyecto LLAMA (Large Latin American Milimiter Array) para la instalación de un importantísimo radiotelescopio en la Puna. El primer presidente fue el Dr. Jaime Solá, recientemente fallecido, quien fue uno de los principales promotores de su creación y un ferviente y activo protagonista en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la formación de jóvenes investigadores en la provincia. El Dr. Solá se desempeñó desde marzo de 1997 hasta el 28 de agosto de 2000, sucediéndolo en la presidencia la Dra. Alicia Poderti, el Dr. Gustavo Feoli, el Dr. José Germán Viramonte, el Dr. Gerardo Márquez, el Lic. Nicolás Ramos Mejía, siendo actualmente su presidente el CPN Diego Dorigato Manero, secretario de Ingresos Públicos, de la Provincia de Salta.

Sus principales objetivos son la capacitación de excelencia para jóvenes salteños, la transferencia de conocimientos, la generación de proyectos innovadores, a través de la incorporación de la ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria, producción, turismo y ambiente. Asimismo promover la capacitación de los recursos humanos de la Provincia de Salta, facilitando el acceso de estudiantes, profesionales e investigadores a instituciones educativas nacionales e internacionales mediante el otorgamiento de ayudas económicas o la concertación de acciones que faciliten tal acceso. Impulsar la labor de los científicos e investigadores de la región para alentar el desarrollo de soluciones para problemas de la comunidad. Pretende ayudar a lograr una sociedad de profesionales de mente abierta, que valore la importancia del estudio y la constante capacitación para el cumplimiento de sus metas personales en el marco de la promoción de la competitividad regional, a través de una gestión del conocimiento participativa y receptiva de la necesidad de formar recursos humanos de la provincia orientados al desarrollo de proyectos de innovación en base a ciencia y tecnología aplicada sobre los siguientes ejes de acción:

* Industria y producción: fuente de riqueza y transformación de la materia prima con agregado de valor.

* Turismo: la belleza natural y la diversidad cultural que nos posiciona a nivel mundial.

 

* Ambiente: el respeto y la responsabilidad en el cuidado del entorno donde nos desarrollamos.

Su accionar pretende

* Promocionar la capacitación del factor humano en el exterior motivando a mejorar el nivel de estudios y el conocimiento de idiomas extranjeros.

* Realizar una intensa búsqueda, tanto en el país como en el exterior, de becas para la capacitación en los países más desarrollados del mundo.

* Actuar como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) con organismos nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos de desarrollo en la región.

* Identificar líneas de crédito de organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que concedan fondos reintegrables o no reintegrables, para capacitar los recursos humanos de la provincia, en el país y muy particularmente en el exterior.

* Realizar una intensa actividad para captar fondos destinados a la capacitación, a través de eventos idóneos para conseguir dinero y dentro del marco de lo que dispone la ley y el objeto de la Fundación.

* Vincular información y ser un nexo de comunicación con organismos nacionales e internacionales que desarrollen acciones alineadas con los fines de Fundación Capacitar.

* Apoyar la capacitación a nivel de excelencia mediante la contratación de expertos de prestigio internacional, que dicten seminarios y cursos vinculados al objeto de la Fundación.

Es muy importante en estos momentos que vive el país, que las actuales autoridades promocionen el fortalecimiento y relanzamiento de organizaciones como CAPACIT-AR del NOA, que tiendan a la formación de excelencia de jóvenes universitarios salteños , la gestión de becas y pasantías en el exterior, la obtención, promoción, gestión y administración de proyectos de investigación básicos y aplicados de interés provincial y regional, la promoción y edición de libros de autores salteños, dictado de conferencias y muchas actividades científicas y culturales que CAPACITAR del NOA ha llevado y debe seguir llevando adelante por muchos años.

* Investigador Superior del CONICET / IBIGEO - UNSa - CONICET

 

PUBLICIDAD