¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Oficina Anticorrupción explicó por qué ya no será querellante en las causas

El titular, además, criticó al gestión que dejó Laura Alonso durante el gobierno anterior.
Miércoles, 21 de octubre de 2020 11:59

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, explicó los cambios en ese organismo y adelantó que no serán querellantes “del gobierno anterior ni en el actual”. Además, criticó en la situación que dejó el organismo la ex titular Laura Alonso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, explicó los cambios en ese organismo y adelantó que no serán querellantes “del gobierno anterior ni en el actual”. Además, criticó en la situación que dejó el organismo la ex titular Laura Alonso.

“Estamos haciendo lo que anunciamos lo que íbamos a hacer, reperfilando la oficina hacia una oficina que se dedica a la transparencia. No somos un organismo parajudicial ni parapolicial. Nuestra tarea es menos vistosa, menos marketinera, pero es la que debemos hacer”, aseveró el funcionario en diálogo con El Destape Radio en respuesta a la gestión que encabezó Alonso durante el macrismo.

Asimismo, aclaró: “No somos una agencia de detectives sobre la corrupción. No tiene lógica que se dupliquen los esfuerzos del Estado"; y adelantó que decidieron “no querellar en el gobierno anterior ni en el actual". "Vamos a seguir presentando denuncias cuando corresponda", afirmó.

Ante la gestión dejó Alonso en el organismo, Crous indicó que se encontró “con un déficit general de la planta de personal, producto de la conducción anterior”. Y criticó que “algunos leen los diarios en lugar de leer las resoluciones. Son las reacciones habituales de una época espuria”.

Qué dice la resolución de la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción decidió renunciar como querellante esta todas las investigaciones por hechos de corrupción que comprometen a ex funcionarios y funcionarios actuales por una decisión política interna y la falta de personal. "Que la tarea de la Oficina Anticorrupción, desde su creación, se integra con dos facetas claramente diferenciables: una dirigida a la prevención de los hechos de corrupción y otra a investigar tales hechos", según la resolución.

"En lo atinente a la investigación, la oficina cumple funciones que en buena medida se superponen con las específicas del Ministerio Público Fiscal, especialmente su órgano especializado en la materia, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas", dispuso la OA en su resolución.

Por otro parte, también desde la Oficina Anticorrupción justificaron su decisión por el escaso personal que disponen en la actualidad. 

"Un análisis preliminar de la situación ha permitido comprobar que los recursos profesionales de esta oficina han sido asignados de un modo tal que la Dirección Nacional de Litigio Estratégico ha recibido un tratamiento privilegiado en desmedro de su par de investigaciones; y más aún de la destinada a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia", destacaron.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD