El MAS superó los resultados obtenidos en los 86 recintos objetados por la OEA en 2019

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizó un estudio comparativo entre los resultados de las elecciones anuladas del año pasado y las del pasado domingo, y señaló que el MAS supera la votación en los 86 recintos objetados por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude. Por ello, el Celag presentó hoy una carta pidiendo la remoción de Luis Almagro del organismo continental.

Luis Almagro, secretario general de la OEA

La auditoría del organismo internacional fue la estocada final para la renuncia del presidente Evo Morales (MAS), el 10 de noviembre de 2019, que ganó los comicios, asfixiado, paralelamente, por las protestas cívicas que enarbolaron la narrativa del fraude, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa determinación.

“En @CELAGeopolitica revisamos la votación 2020 en los 86 recintos que fueron objetados por la OEA en elección Bolivia 2019. Esa fue la excusa para hablar de fraude. Se comprueba q efectivamente el MAS tiene la misma votación (o incluso más). Jamás hubo fraude. #AlmagroDimisión” (sic), escribió en su cuenta de Twitter el director del Celag, Alfredo Serrano.

El Celag señala que se revisó la votación obtenida por el MAS en los 86 recintos en los que el informe final de la OEA “objetaba la votación por ‘irregularidad de interés pericial y transgresión de las atribuciones de los Jurados de Mesa’”, y los comparó con el cómputo oficial que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los comicios del reciente domingo, al 86,92% de las actas computadas hasta el 21 de octubre, a las 08.26. El dato es que la votación promedio del MAS llega a 97%, cuando el año pasado tuvo 91,6%.  

El exministro Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el presidente electo tras, primero, los datos de los conteos rápidos de dos encuestadoras, y ahora por el cómputo oficial, que le da el 54% de la votación a falta de la revisión de casi el 12% de actas del país. Sus voceros afirmaron que esta contundente victoria desahucia la tesis del fraude en 2019.

Por esos motivos, el Celag hizo pública una carta en la que pide que Almagro sea removido de su cargo como secretario general de la OEA.

Fuente: La Razón (Bolivia) 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...