VIDEO | Productores reclaman por la toma de tierras de Grabois, en Entre Ríos

“Fuera Grabois de Entre Ríos” y “Con usurpaciones no hay democracia” fueron dos de las banderas que se destacaron este miércoles en una fuerte movilización de productores en Entre Ríos en defensa de la propiedad privada. 

La misma se realizó en el distrito de Santa Elena, en el departamento de La Paz, donde está instalado en el campo de la familia del exministro de agricultura y expresidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere. Fueron más de 600 los ruralistas que se movilizaron.

La familia Etchevehere denunció la semana pasada ante la Justicia la usurpación de su estancia Casa Nueva y pidió el “pronto desalojo” de los ocupantes, a pesar de que entre ellos está la hermana menor de los cuatro hermanos de la familia. 

Dolores Etchevehere que participa de la ocupación de ese establecimiento con el apoyo legal de Juan Grabois y de otros referentes del MTE Rural, y decidió donar el 40% de la parte que le corresponde de esa estancia. Para eso, firmó con el Proyecto Artigas un acta fundacional de la Comunidad Rural Organizada Artigas, donde se desarrollará una colonia agroecológica.

Desde hace tiempo, Dolores Etchevehere mantiene un enfrentamiento con las empresas del grupo familiar en Entre Ríos, al que acusa de “administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral”.

Pero mientras que Dolores Etchevehere habla de una “donación”, su propia madre define el contexto como el de una “usurpación”.

En un escrito que fue enviado a la prensa, la madre del ex ministro alega ser la legítima propietaria del predio. En ese documento, figura que Dolores cedió en 2018 la fracción de la empresa familiar que ahora dice haber donado para el desarrollo del proyecto agroecológico.

Según dicho documento, que va acompañado de un acta notarial que certificaría que efectivamente la firma corresponde a Dolores Etchevehere, la empresa compradora mencionada en ese documento que ahora la familia esgrime para pedir a la Justicia el desalojo de los intrusos es Mirus SA, una constructora e inmobiliaria con domicilio en Pilar, creada en 2014. Dolores también vive en esa ciudad bonaerense.

Este miércoles, antes del inicio de la movilización, Dolores Etchevehere publicó un mensaje en las redes sociales del Proyecto Artigas donde denunció que sus hijos fueron amenazados.

Además, desde dicho espacio manifestaron: “Con mentiras y engaños, Luis Miguel Etchevehere convocó a una patota para sacar de su casa a su hermana, Dolores Etchevehere. Le pedimos a la Justicia que actúe conforme a derecho”.

En medio de la protesta, Luis Miguel Etchevehere comentó al medio entrerriano Mundo Rural: “No es una cuestión familiar. Mi hermana Dolores hace dos años que no es socia nuestra. Están ocupando una casa de la que no son dueños. Tenemos mucha angustia con lo que está pasando con nuestros elementos personales. Son pérdidas actuales y para el futuro, además del daño moral”.

Frente a este panorama, los integrantes de la Sociedad Rural La Paz “condenaron y repudiaron enérgicamente todo tipo de toma de tierras, campos o viviendas que se realicen sean cuales fueran las motivaciones. La violación de la propiedad privada y por ende la Constitución nacional es un límite que debemos sostener como infranqueable”.

Además, dijeron que hasta el momento ni el gobernador Gustavo Bordet ni sus ministros de Producción, Juan José Bahillo, y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, “se han expresado ni a favor ni en contra de la inseguridad que vivimos ante la propiedad privada”.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...