Dengue: el municipio capitalino convocó a Nación y Provincia para coordinar acciones

La intendenta Bettina Romero, encabezó la primera reunión de la Mesa Operativa Lucha contra el Dengue ante la proximidad del inicio de la temporada estival. Se trata de un trabajo conjunto con organismos de la Nación y Provincia para coordinar acciones inmediatas de prevención y concientización en todos los barrios.

De este modo, el municipio dará continuidad a las tareas que desarrolla desde el año pasado para prevenir el dengue. Según se informó, desde mañana comenzarán los trabajos en San Luis y el lunes dará inicio el operativo de descacharrado desde esa zona.

  • “Esto es lo que requiere el dengue, una mirada transversal, que trabajemos juntos. La Provincia y la Nación históricamente han acompañado y creemos que es importante porque esta lucha requiere de un trabajo articulado. Tener información correcta y concreta de los puntos en dónde hay contagios es esencial”, manifestó la mandataria.

Con la puesta en marcha de estas tareas de lucha contra el dengue, también comenzará el trabajo del Observatorio de la Municipalidad en la unificación y organización de información disponible en conjunto con el Ministerio de Salud de Provincia y equipos de la Palúdica quienes están haciendo un estudio etológico con ovitrampas en el área metropolitana.

La información será relevada tanto de lugares con probabilidad de riesgo por concentración de casos en 2019-2020, como así también de casos confirmados y de zonas ya desmalezadas y descacharradas. Esta organización permitirá generar mayor eficiencia de los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno.

Además, la jefa comunal agregó: “Desde el observatorio municipal vamos a realizar un seguimiento sobre casos de dengue en los barrios. Esta debe ser una lucha integral. El año pasado en nuestra provincia fue muy complejo con muchos casos y por eso debemos redoblar esfuerzos”.

Por su parte, José Serrat, de Epidemiología de la provincia, expresó: “Agradecemos esta iniciativa del municipio pensando en la salud de los vecinos. Es fundamental en esta época del año y sobre todo en estos meses que reforcemos el trabajo preventivo del dengue. Recomendamos la limpieza con lavandina concentrada y también es importante reforzar los operativos por los barrios”.

En tanto, el director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la UNSA, Rubén Cimino, expresó: “Estoy muy contento de poder participar en esta mesa de trabajo. Es importante el control y la vigilancia epidemiologica”.

La mesa operativa de trabajo involucra a todas las áreas del municipio, es por eso que también se generarán tareas de prevención en los puntos de trabajo determinados por los agentes sanitarios y del Plan Unidos por su rol clave para la contención social, mediante el cual diariamente se entregan más de 50 mil raciones de comida caliente en 48 barrios de la ciudad a los vecinos que más lo necesitan.

Integrantes

Forman parte de la mesa operativa de trabajo: el comandante de Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, Juan Chávez; la representante de Bomberos Voluntarios de Campo Castañares, Marita Chávez; el integrante de la Asociación Bomberos Voluntarios de la Brigada Solidaria, Victor Villanueva; Elia Márquez de la Asociación de Bomberos Voluntarios y Rescatistas Martín Albarracín,; el comisario Mayor de la Policía de la provincia de Salta, Jorge Alfredo Rivero; el director de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo; el director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales, Rubén Cimino y el investigador, José Gil; el secretario Académico de la Escuela de Ciencias de la Salud, Fernando Gallo Cornejo; el director de la Atención Primaria de la Salud, Cristian Franco; José Serrat de Epidemiología de la provincia; los concejales, Jorge Altamirano, José Gauffín y Florencia Mora; la miembro del CONICET, María Chanampa.

Durante el encuentro se informó sobre los trabajos ejecutados desde la Municipalidad en los barrios de la ciudad, en la primera etapa de Lucha contra el Dengue desde el mes de diciembre del 2019. Las principales acciones fueron de limpieza, descacharrado, desmalezado y erradicación de microbasurales, tareas que continuaron durante el invierno y que se profundizarán desde mañana.

Tareas ejecutadas desde el 10/12/2019 hasta la fecha:

  • Descacharrado de 30 barrios en todas las zonas de la ciudad. Se levantaron 5400 tn. de cacharros, 1150 tn de chatarras. También, se levantaron 300 autos abandonados en la vía pública.
  • Fumigación de 150 hectáreas (has) en canales a cielo abierto y espacios verdes.
  • Desmalezado de 800 has de espacios verdes con 200 cooperativas en toda la ciudad.
  • Limpieza permanente de todos los canales de la ciudad.
  • Limpieza de 300 pozos ciegos y cámaras sépticas en 38 barrios, además se colocaron telas metálicas para evitar el anidamiento de mosquitos.
  • Nivelado y enripiado de 450 cuadras en 42 barrios, haciendo previamente el trabajo de despeje de aguas estancadas.
  • Se levantaron más de 400 microbasurales en 30 barrios de la ciudad.

Las tareas a realizarse a partir de mañana serán las siguientes:

  • Difundir la campaña, indicando los lugares de retiro y levante de chatarras.
  • Desmalezado de baldíos privados
  • Fumigado en las 5 zonas de la ciudad
  • Difusión casa por casa con folletería y difusión en los medios de comunicación
  • Desmalezado de 800 has de espacios verdes de manera continua
  • Retiro y levante de microbasurales, con énfasis en las zonas de lucha contra el dengue
  • Programa de nivelación y enripiado de calles
  • Retiro y levante de vehículos abandonados en la vía pública.
  • Se solicita a los vecinos de la ciudad colaborar con la campaña evitando generar reservorios de mosquitos y mantener limpias sus viviendas y jardines. Se busca incentivar el compromiso ciudadano en la lucha contra el dengue.

Participaron de la presentación: el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Aroldo Tonini; la coordinadora de Comunicación y Contenidos, Agustina Gallo; la subsecretaria de Salud, Mónica Torfe; la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Ángulo; el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginnochio; el coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales con las Provincias y Municipios, Fernando Palópoli; el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch y la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...