Se aproxima la temporada de verano, por lo que recientemente hubo una reunión entre las provincias y el Gobierno nacional, en el marco del Consejo Federal de Turismo. Salta dijo presente en el encuentro virtual a través del ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña. 
Al ser consultado sobre qué idea tienen para la temporada que viene, Peña respondió: “Estamos trabajando desde distintos lugares. Ha quedado conformada una mesa interministerial a nivel Nación integrada por el jefe de Gabinete, los ministros de Salud, Turismo, Transporte con la decisión de avanzar y tener en el verano la temporada. Esta unión con los ministros es para el buen desarrollo de la actividad y el buen desplazamiento de los argentinos”. 
El principal punto en análisis es cómo lograr un criterio que facilite la circulación de los viajeros. “El objetivo es unificar protocolos, permisos de circulación, cuestiones operativas y todo lo necesario para que los argentinos puedan trasladarse en el país y disfrutar de la temporada de verano”, indicó Peña. 
Con relación a los plazos para definir el protocolo de viajeros para la temporada de verano, el funcionario sostuvo: “Se está trabajando de forma consensuada con las 24 provincias en la mesa interministerial de todas las áreas para avanzar y definirlo lo más pronto posible para que los argentinos estén enterados con tiempo de los requisitos. En los próximos 15 días va a estar definido”. 
Mañana habrá otra reunión de la mesa para evaluar avances.

Oportunidad

Peña destacó la campaña Pre Viaje que lanzó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, por la cual quienes compren sus viajes para el 2021 antes de fin de año, recibirán un crédito por el 50% del total de gastos.
“Este programa representa una gran oportunidad para toda la industria del turismo. Buscamos que los salteños y los turistas argentinos elijan Salta como su destino para el 2021”, dijo. 
Además, adelantó que es posible que Salta reciba uno de los módulos sanitarios anunciados por el Gobierno nacional para la actividad turística, precisamente para actuar en caso de detectar a un paciente con coronavirus. “Esto lo trabaja el Ministerio de Salud con Infraestructura de la Nación. Se trata de un lugar móvil que se instala con la capacidad de atender pacientes críticos de COVID. Se evaluará donde estará”, señaló. 
Añadió que quienes tienen obras sociales acceden a coberturas nacionales, con lo cual estarán cubiertos. Se está analizando implementar un seguro específico que tenga que ver con el COVID-19. 
Hay optimismo respecto a la temporada que llega. “Creemos que vamos a poder estar viendo en enero, febrero un descenso de casos. Ya se está notando la liberación de camas de residentes salteños. Calculamos que no deberíamos tener mayores problemas en esos meses”, dijo el ministro. 
“De igual manera, lo que se habla hoy sobre la temporada de verano está sujeto siempre al escenario epidemiológico y cómo se comporte la curva. Los indicadores hacen creer que la curva va en descenso, con lo cual se pude planificar con la foto del día de hoy”, manifestó Peña. 

Sello de seguridad

Uno de los principales objetivos por los que trabaja el sector turístico es la recuperación de la confianza, dado que muchas personas sienten miedo de viajar por lo que significa el posible contagio.
En este sentido, Salta recibió ayer el sello Safe Travels, que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro en medio de la propagación de la pandemia de COVID-19. Es la primera provincia de Argentina en sumarse a la lista de destinos internacionales que han obtenido la distinción que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del Inprotur, al cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización que contribuirán a la recuperación de la confianza de los viajeros internacionales, una vez que las autoridades decidan abrir los destinos turísticos.
“Que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que es una organización que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la del turismo y que la semana pasada certificó a la República Argentina, nos haya distinguido con el primer sello Safe Travel y que le podamos decir a los salteños, a los argentinos y al mundo que en base a los protocolos que construimos que viajar aquí es viajar a un destino seguro, es una noticia muy importante que nos permitirá trabajar muchísimo en la recuperación de la actividad turística”, recalcó Peña. 
Este reconocimiento es de vital importancia para la Provincia, dado que desde el inicio de la pandemia, aunó esfuerzos en un trabajo mancomunado con el sector privado -cámaras, asociaciones y sindicatos del sector turístico y las carteras municipales de turismo- con el fin de elaborar los protocolos.
Durante la entrega de la distinción, realizada vía Zoom, estuvo presente el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. 
“Este sello es un reconocimiento más al excelente trabajo que viene haciendo todo el equipo de turismo de Salta para que, una vez que dejemos atrás esta pandemia, la Provincia continúe promoviendo y constituyéndose como uno de los destinos más importantes no solo de Argentina sino también de la región”, manifestó el funcionario nacional.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...