¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Invocan una resolución del INAI para tomar tierras en Pichanal

La comunidad El Algarrobal fue trasladada desde su lugar de origen durante la intendencia de Julio Jalit. Los originarios fueron ubicados en terrenos expropiados por la Provincia cerca del pueblo.
Jueves, 22 de octubre de 2020 02:50

La situación de usurpaciones y toma ilegal de tierras en el país, apalancadas incluso desde sectores sociales que cuentan con respaldo del Gobierno nacional, mantiene en alerta a propietarios de fincas en el norte de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de usurpaciones y toma ilegal de tierras en el país, apalancadas incluso desde sectores sociales que cuentan con respaldo del Gobierno nacional, mantiene en alerta a propietarios de fincas en el norte de la provincia.

En las últimas horas, con la presencia de concejales de la oposición de Pichanal y dirigentes sociales del Movimiento Evita, integrantes de la comunidad wichi El Algarrobal colocaron carteles de ubicación en un sector colindante con los terrenos que les fueran otorgados hace tiempo. Como se recordará, la comunidad El Algarrobal fue trasladada desde su lugar de origen durante la gestión del exintendente Julio Jalit. Los originarios fueron instalados en terrenos expropiados por la Provincia cerca del pueblo y al parecer ahora tienen conflictos con los vecinos propietarios de tierras productivas, quienes advierten sobre algo "realmente insólito y probablemente demostrativo que estamos ante un plan auspiciado por el Gobierno".

Es así que se originó una denuncia contra el presidente de la comunidad wichi, Nelso Campos, quien deberá presentarse mañana viernes en la fiscalía de Pichanal para la audiencia de imputación acusado por el delito de usurpación.

Para la colocación de los carteles los dirigentes sociales utilizaron como referencia una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), lo que en un primer momento llevó a pensar que este organismo nacional estaba fomentando esa ocupación.

Los propietarios de fincas colindantes insistieron y alertaron sobre una actitud premeditada que pretende aprovechar el conflicto nacional por la toma de tierras para avanzar sobre la propiedad privada.


 

Consultada por El Tribuno, Valeria Zambrano, técnica que trabaja para el instituto, informó que no existe en Salta un delegado del organismo y aseguró desconocer el caso suscitado en Pichanal.

En las redes

La cuestión quedó de alguna manera aclarada con la publicación de un conocido dirigente de izquierda del norte provincial, Jocha Castro Videla, quien estuvo al frente de los movimiento de la comunidad.

"El territorio se defiende", posteó en su cuenta de Facebook Castro Videla, junto con la foto que aparece en esta publicación. "La comunidad El Algarrobal colocó en su territorio un cartel con la información del relevamiento realizado por el INAI en el marco de la Ley 26.160. Acompañados por autoridades de comunidades vecinas y concejalas/es de la ciudad. La resolución 323/2018 del INAI en su artículo 2 indica: Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad wichi El Algarrobal, perteneciente al pueblo wichi, asentada en el departamento Orán, provincia de Salta, respecto de la superficie georreferenciada, que como anexo I (IF-2018-40132113-APN-INAI#MJ) forma parte de la presente medida. Anoche la policía fue por tercera vez a hostigar a los hermanos/as por supuestos llamados al 911 que denunciaban usurpación", aseguró en el posteo.

Con todo esto, los propietarios de las fincas colindantes insistieron y alertaron sobre una actitud premeditada.

Control de catastros 

El Tribuno consultó también sobre la situación al intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, quien adelantó la intervención de la comuna para solucionar el conflicto. Domínguez recordó que el lugar próximo al pueblo donde fue instalada la comunidad wichi tras la expropiación del Gobierno provincial, tiene “a dos comunidades que conviven en el terreno y a vecinos como Obeid y Erazo que se ven afectados y denuncian esta situación ante la Policía”. 
El jefe comunal también advirtió que existe un remanente de tierras que les fueron otorgadas a los originarios con la intención de que puedan avanzar con sus actividades productivas o bien urbanizarlas para la propia comunidad. De todas maneras Domínguez aseguró que la solución al conflicto está al alcance de la mano, con la documentación sobre la operatoria de expropiación y los registros catastrales en Inmuebles.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD