La asamblea de  Salta dejó una  huella histórica

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, fue ayer el orador principal en la inauguración de la Asamblea General N´ 76 de la SIP. En esa sesión, Cortizo Cohen firmó la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa y expresión, y suscribió la Declaración de Salta de 2018, sobre principios de libertad de expresión en la era digital. El mandatario calificó como motivo de "vergenza" los más de quinientos asesinatos de periodistas en las Américas y aplaudió el Gran Premio Libertad de Prensa 2020 de la SIP a más de 100 comunicadores fallecidos por COVID-19 "Ellos también son héroes", dijo.

Hace hoy dos años, la Junta de Directores y la Asamblea de la SIP aprobaban la Declaración de Salta, en el marco de uno de los grandes acontecimientos internacionales vividos en nuestra provincia, en los que El Tribuno ofició como anfitrión. Fue la primera vez que la SIP deliberaba en una provincia del Norte Argentino. El encuentro, que convocó a centenares de directores y periodistas, se convirtió en un hito histórico para una de las mayores entidades internacionales del periodismo. Chapultepec y Salta ofrecen dos pronunciamientos enlazados entre sí en defensa de la libertad de información, de pensamiento, de opinión y de prensa; libertades esenciales a la democracia real y representativa.

La reunión celebrada en México en 1994 se produjo en los primeros años tras el derrumbe soviético y durante el difícil tránsito de la democratización latinoamericana. En ese escenario, la SIP sostuvo que "no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa". En Salta se concretó una ratificación absoluta de los principios y valores contenidos en el acta de Chapultepec, pero en los 24 años transcurridos, la irrupción digital exigió nuevas definiciones. La multiplicación de las plataformas y el acceso inmediato de la mayoría de las personas a las redes sociales hacen que estas se conviertan en un campo de circulación de noticias, opiniones, sentimientos y versiones, que se entremezclan con noticias falsas, campañas orquestadas de calumnias y desinformación, polémicas y agravios sin sentido. Todo eso desafía al periodismo profesional. Porque un "troll" no es periodista, pero obliga a un esfuerzo para que la diferencia se perciba. Por cualquier medio que utilice, el periodismo profesional es el que informa, edita, opina e interpreta en base a datos y fuentes.

En las grandes plataformas, Google, Facebook, Amazon y Apple, circulan, además, las noticias elaboradas por los medios profesionales. En Salta la SIP planteó que las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional.

Ayer, un panel coordinado por el periodista argentino Ricardo Trotti y del que participaron Martín Etchevers (Adepa), David Chavern (EEUU) y Diego Garazzi, de La Nación, analizaron otro difícil tránsito: las renegociaciones sobre derecho de propiedad de los medios sobre su producción, que es difundida por las plataformas que, por ahora, se benefician de ese valor agregado y por su "capilaridad social", logran capturar el grueso de la publicidad. Por ahora, solo negociaciones y renegociaciones.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...