¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden que los hisopados se hagan en el San Bernardo

El personal debe solicitar los test de PCR al IPS, que no cubre todo el costo.
Jueves, 22 de octubre de 2020 02:50

Empleados del hospital San Bernardo piden que el nosocomio se haga cargo de realizar las PCR cuando tienen síntomas de COVID-19 y de repetir la prueba para darlos de alta y volver a trabajar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empleados del hospital San Bernardo piden que el nosocomio se haga cargo de realizar las PCR cuando tienen síntomas de COVID-19 y de repetir la prueba para darlos de alta y volver a trabajar.

Según explicaron, las autoridades del centro sanitario les dicen que esto es responsabilidad de la obra social, que para la mayoría es el Instituto Provincial de Salud (IPS) de Salta. Hay personas contratadas que aún no tienen cobertura social.

De acuerdo con los testimonios, hay un solo laboratorio en la ciudad que cubre la totalidad del valor de la PCR para los afiliados, mientras la mayoría les cobra el 20 por ciento del costo de este estudio, que representa alrededor de 1.700 pesos. Quienes no tienen coseguro deben pagarlo por su cuenta.

Desde el hospital aseguraron que el programa de vigilancia epidemiológica está abocado a seguir al personal aislado y que buscan "continuar brindando la mejor atención" a su personal y a los pacientes que concurren al nosocomio.

Marcelo Xamena, quien trabaja en el área de Informática del hospital y es delegado de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad), contó que el nosocomio no hace los test PCR a sus empleados, sino que deben acudir al IPS. Comentó que hay personas que trabajan en el sector de la gerencia que se hicieron los hisopados allí.

Si bien consideró que la atención tanto en el hospital como en el IPS "mejoró un poco" a lo largo de los últimos meses, explicó que hay compañeros que no pueden pagar el porcentaje que cobran casi todos los laboratorios a los afiliados de la obra social.

"A algunas personas esto les resulta un montón, sobre todo a los no profesionales cuyos sueldos no son muy buenos", advirtió.

Xamena cuestionó que el hospital no les pida una PCR negativa para volver a trabajar, sino solo cumplir con 15 días de aislamiento. Comentó que una persona cercana, que cursaba el día 25 de la enfermedad, seguía con síntomas y una segunda PCR le dio positiva. El médico que lo atendió le recomendó que no volviera a trabajar.

"Nos dan de alta tengamos o no síntomas. Tenemos que hacer como si no tuviéramos nada", planteó el hombre y recordó que desde hace por lo menos cuatro meses reclaman al hospital que les den garantías y les hagan los testeos.

Xamena planteó estos temas en un mensaje que publicó el martes último en Facebook, que fue compartido más de 200 veces.

"¿El empleado que no puede hacerse cargo de lo que le corresponde pagar para su PCR, debe callarse e ir a trabajar? (...) Si te haces atender por cualquier otra patología, ¿no corres un alto riesgo de salir con coronavirus porque quienes te atienden pueden tenerlo y nadie controló?", se preguntó el hombre.

Respuesta oficial

Desde la gerencia del San Bernardo consideraron que los dichos de Xamena en las redes sociales son "falaces". "La información no coincide con los protocolos de actuación definidos para el personal sospechoso o positivo para COVID-19", manifestaron.

Mencionaron que el programa de vigilancia epidemiológica del hospital está abocado al seguimiento del personal aislado y reafirmaron su voluntad de "continuar brindando la mejor atención" al personal y a los pacientes.

Cómo es la situación en los otros hospitales de la ciudad

Desde el hospital Papa Francisco informaron que, si algún empleado tiene síntomas, llama al hospital y lo aíslan para hacerle el hisopado de manera gratuita.
En el hospital Señor del Milagro, cada 15 días hacen las pruebas de PCR al personal que está expuesto y, cuando algún empleado tiene sospecha de tener COVID-19, le hacen el hisopado en el momento sin costo alguno.
En el hospital Dr. Arturo Oñativia, todas las semanas realizan testeos grupales mediante PCR al personal de los servicios críticos. Cuando los resultados son positivos, aíslan a los trabajadores y controlan a sus contactos estrechos.    
En el Hospital Público Materno Infantil (HPMI), la PCR de los empleados corre por cuenta del IPS que, según dijeron, se las hace sin cargo.    
El HPMI y el San Bernardo no tienen laboratorios propios para realizar las PCR.    
 

PUBLICIDAD