Preocupación por Santoro y por Nodio

El Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, Daniel Dessein, presentó el informe sobre la situación de la libertad de expresión en la Argentina durante la Asamblea de la SIP. En general, la Argentina presenta una situación mucho más razonable que la mayoría de sus países vecinos. Sin embargo. la embestida del oficialismo contra la prensa es notoria y arbitraria. El caso del periodista Daniel Santoro, que afronta un juicio por asociación ilícita, solicitado por un juez de Justicia Legítima, es preocupante. Dessein mencionó también la creación del "Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio)", cuyo propósito avanza peligrosamente sobre la libertad de prensa, propiciando la censura previa y la autocensura. Adepa y los medios en general rechazaron la iniciativa, por considerar que se trata de un "método sutil para disciplinar o como represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover", ajenas a las iniciativas de la sociedad civil para promover el análisis crítico de los contenidos que circulan en el ecosistema digital. Los gestos indican que para los funcionarios, la prensa y la Justicia independientes son un disgusto.

Fuera de la Asamblea se multiplicaron los cuestionamientos al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien amplió los procesamientos contra el fiscal federal Carlos Stornelli y el periodista Santoro en la causa por presuntas maniobras de espionaje y extorsión, originada tras un trámite muy opaco. Adepa manifestó "su grave preocupación por esta medida sin precedentes y sin indagatoria previa". En un comunicado Fopea, que reúne a 600 periodistas de todo el país, manifestó su "preocupación y condena" por el fallo que es "un nuevo intento de criminalizar" el ejercicio del periodismo en la Argentina. La exdiputada y miembro del Enacon Silvina Giudici señaló "con cuánta irracionalidad se usan las acusaciones. Los periodistas gozan de garantías constitucionales para informarse de sus fuentes, confidencial y libremente. Hasta que llegó un juez con una nueva "doctrina" contraria al estado de derecho".

La ex directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, dijo que "Ramos Padilla está haciendo los deberes para que le den el ascenso".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...