¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy es el Día de Juan Pablo II, el santo que visitó Salta en 1987

El sumo pontífice fue santificado en 2014, junto a Juan XXIII.
Jueves, 22 de octubre de 2020 10:32

El santoral católico homenajea hoy, jueves 22 de octubre, la figura del papa Juan Pablo II (1920-2005). La fecha para conmemorar la figura del papa coincide con el aniversario del inicio de su Pontificado en 1978.
De nombre Karol Józef Wojtya, fue proclamado beato en mayo de 2011 por conseguir curar del Parkinson a Marie Simon-Pierre, una monja francesa.
Para ser proclamado santo, necesitaba un segundo milagro. Este fue la cura de la costarricense Floribeth Mora, que padecía un aneurisma cerebral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El santoral católico homenajea hoy, jueves 22 de octubre, la figura del papa Juan Pablo II (1920-2005). La fecha para conmemorar la figura del papa coincide con el aniversario del inicio de su Pontificado en 1978.
De nombre Karol Józef Wojtya, fue proclamado beato en mayo de 2011 por conseguir curar del Parkinson a Marie Simon-Pierre, una monja francesa.
Para ser proclamado santo, necesitaba un segundo milagro. Este fue la cura de la costarricense Floribeth Mora, que padecía un aneurisma cerebral.

Wojtya, fue proclamado beato en mayo de 2011 por conseguir curar de parkinson a Marie Simon-Pierre, una monja francesa. Para ser proclamado Santo, necesitaba un segundo milagro y fue la cura de la costarricense Floribeth Mora, que padecía un aneurisma cerebral.

Su historia

Su familia y su infancia están marcadas por varios lutos. En 1939, cuando la Alemania nazi invadió Polonia, el Tercer Reich cerró la Universidad Jagellónica de Cracovia a la que asistía, por lo que el joven Karol comenzó a trabajar primero en una cantera y luego en la fábrica de productos químicos para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

Después de la guerra, Karol Józef pudo continuar sus estudios en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en 1946.

En 1948 recibió su primer encargo en Polonia: coadjutor en la parroquia de Niegowic, cerca de Cracovia, y luego en la parroquia de San Florián en la ciudad.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, quien lo creó cardenal tres años después, en 1967 y el 16 de octubre de 1978, a la edad de 58, fue elegido para suceder al Papa Juan Pablo I, quien solamente tuvo 34 días de pontificado.

El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. El 12 de mayo de 1982 sufrió un intento de atentado en el Santuario de Fátima durante su viaje a Portugal. Sin embargo, el pontífice continuó con su labor evangelizadora.

El papa Juan Pablo II murió a las 21:37  de un 2 de abril de 2005 en el Vaticano, luego de una agonía como consecuencia de insuficiencia orgánica múltiple.

El Papa estuvo en el cargo más de 26 años y 5 meses, siendo el suyo el tercer pontificado más largo

 

Durante su pontificado, el Papa Juan Pablo II:

  • Viajó un total de 1.247,613 kilómetros, realizando 104 viajes fuera de Italia visitando 129 países diferentes y reuniéndose con más de mil 590 jefes de Estado o de Gobierno; por eso también se le conoció como el Papa Viajero.
  • En total pasó 822 días, o más de dos años y tres meses, fuera del Vaticano
  • Celebró más de mil 160 audiencias generales en el Vaticano a las que han asistido más de 17,64 millones de personas. La mayor multitud reunida en una misa papal fue unos 4 millones de personas en Manila en 1995.

 

La visita a Salta

A pesar de que el Sumo Pontífice permaneció poco más de 12 horas en Salta, su recuerdo está vivo y trascendió el tiempo. Los preparativos de su visita comenzó el 14 de enero de 1986, cuando el gobernador de Salta, Roberto Romero, y su esposa Elena Di Gangi, visitaron Roma. Fue entonces, que al recorrer el Vaticano, solicitaron una audiencia con el Juan Pablo II. La audiencia les fue concedida y le pidieron al Papa, en nombre del pueblo católico de Salta, que nuestra provincia fuera incluida entre las que el Sumo Pontífice visitaría en su anunciado viaje a la Argentina, previsto para el 8 de abril de 1987.

Juan Pablo II, con su natural sencillez, escuchó atentamente la petición y muy cordialmente, prometió tener en cuenta la solicitud formulada. El Pontífice aprovechó para expresar su especial afecto por la grey católica "de esa querida provincia argentina, tan rica en fe cristiana".

Luego surgió la idea de organizar una peregrinación de salteños al Vaticano, cuya misión sería la de lograr un compromiso papal más concreto.

Se hicieron todos los trámites para concretar el viaje a Roma y el 8 de octubre de 1986 partió desde el aeropuerto El Aybal ( hoy Martín Miguel de Güemes) un avión con 300 peregrinos. Viajaron sacerdotes, funcionarios, dirigentes laicos, religiosos, periodistas, sindicalistas y aborígenes. Encabezó la delegación, el entonces arzobispo de Salta, monseñor Moisés Julio Blanchoud.

El 15 de octubre los salteños fueron recibidos en el Vaticano en audiencia pública por Juan Pablo II. Allí, le entregaron al Santo Padre, un álbum con medio millón de firmas, donde le rogaban que honrara a Salta con su visita en abril de 1987.

De regreso a Salta, los peregrinos volvieron con la sensación de que el viaje a Roma no había sido en vano. Si todo salía bien, Salta habría de vivir, en abril de 1987, una jornada histórica, al ser la primera vez que un Papa oraría ante las sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

Pocos días después, llegó a Salta la confirmación de que Juan Pablo II, el Papa POLACO, iba a llegar a Salta y, con su presencia, escribiría páginas de oro en la historia de una ciudad argentina donde la devoción es un símbolo conocido en todo el país y en las naciones vecinas. 

La locutora salteña Delia Aguilar fue la encargada de transmitir en vivo la visita del Sumo Pontífice, a través de la recordada FM Génesis - Radio Salta.

 

Recuerdos de sacerdote Ossola

El sacerdote Oscar "Cuquín" Ossola, recordó hace un tiempo atrás: "En esa oportunidad mi papá pudo entregarle un obsequio en nombre del laicado salteño, junto a fray Juan José Nuñez. Once años después, también un 8 de abril pero en el Vaticano con mi mamá y mi tía participamos de una misa en la capilla privada del Papa y luego pudimos saludarlo y recibir su bendición. Son recuerdos imborrables".

En 2014 fueron santificados los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

PUBLICIDAD