Educación ofreció suba del 7% a los docentes universitarios, con revisión en diciembre y febrero

El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) aceptó la propuesta salarial realizada hoy por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), por lo que los trabajadores percibirán una mejora del 7 por ciento en octubre con revisión en diciembre y en febrero próximos, cuando se reabra la paritaria sectorial.
"Ese nuevo porcentaje de recomposición a convenir hacia fin de año se asentará sobre la evolución de los índices inflacionarios y, además, habrá otra evaluación en febrero de 2021", puntualizó hoy el secretario general de la organización gremial, Daniel Ricci.

  • El dirigente explicó que la oferta inicial de la SPU solo incluía el 7% de incremento para este mes, por lo que el gremio exigió otro aumento del 5 por ciento en diciembre o un acuerdo para reabrir "una instancia de evaluación a fin de año" para producir otra mejora.

En el segundo mes del año próximo, sindicalistas y funcionarios analizarán el proceso inflacionario de enero y febrero para convenir una nueva recomposición de los haberes.
El plenario consideró que la oferta oficial incorporó los reclamos salariales efectuados en el último encuentro paritario, lo que permitiría "recuperar lo perdido", por lo que la aceptó.

Daniel Ricci, secretario general de la Fedun.Imagen gentileza mundogremial.com
También se acordó la puesta en marcha de comisiones para producir un incremento en las categorías de los auxiliares docentes, a fin de agilizar los ascensos en el escalafón de todos aquellos que cumplen funciones que sobrepasan la responsabilidad de sus cargos.
En ese sentido, Ricci explicó que "el caso más frecuente ocurre entre los docentes que son ayudantes de primera y, en realidad, cumplen el rol de jefes de trabajos prácticos".
Del mismo modo, se convino el funcionamiento de la comisión para la asignación de rentas a los docentes que permanecen en la categoría ad-honorem, y de otras sobre los temas Plan de Jerarquización Laboral, Recuperación del Nomenclador, Plus por Posgrados, Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario y la de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), concluyó el sindicalista.

Disconformidad con la oferta

En la negociación que encabezó el titular de la SPU, Jaime Perczyk, y en la que participaron además de Fedun, las federaciones Conadu Histórica (ConaduH), Conadu, Fagdut (UTN del país) y Ctera, se acordó poner en marcha las comisiones para el incremento de categorías de auxiliares docentes.

La conducción de Conadu Histórica adelantó que mañana el plenario de secretarios generales decidirá si acepta o rechaza la propuesta de aumento de la cartera que lidera Nicolás Trotta, aunque sus autoridades se mostraron disconformes con la oferta ministerial y reclamaron que el incremento debe superar al índice de inflación.

Cuestionamientos

Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de ConaduH, cuestionó que el Ministerio ofreció "solo un 7 por ciento en octubre y volver a discutir en diciembre, cuando la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios hoy ya supera el 14 por ciento".

  • "De mantenerse el actual ritmo inflacionario a diciembre, la pérdida puede llegar al 20 por ciento o más", sostuvo Baigorria.
  • La dirigente remarcó que "desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo, seguimos trabajando, mantuvimos las clases a más de un 1.700.000 estudiantes desde nuestras casas, en aislamiento con nuestras familias y pagando de nuestro bolsillo los gastos de la enseñanza virtual, mientras las universidades permanecen cerradas".

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...