Adhieren a la ley que prohíbe la quema de pastizales

El Senado avanzó ayer con la aprobación del proyecto para que Salta adhiera a la ley nacional 26.562, que prohíbe en todo el país cualquier actividad de quema que no cuente con autorización específica de autoridad provincial.

La norma nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental califica como quema a toda acción que posibilita la eliminación de la vegetación o residuos de vegetación mediante el uso de fuego.

En lo que va del presente año, en la provincia de Salta ya se afectaron 15.564 hectáreas por incendios, principalmente en el norte provincial, y la gran mayoría de ellos son atribuidos a conductas intencionales.

La legislación nacional, conocida también como ley de control de quema, determina que las autoridades provinciales son las que deberán establecer las condiciones y los requisitos para autorizar la actividad.

Se deberán contemplar, parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, también requisitos técnicos para prevenir riesgo de propagación del fuego y para resguardar la salud y la seguridad pública.

En el régimen de penalidades que deben determinar las provincias, se deben establecer sanciones que vayan desde apercibimientos hasta la aplicación de onerosas multas, suspensiones y revocación de autorización.

En la sesión virtual de ayer, el senador capitalino Guillermo Durand Cornejo puntualizó que el 99% de los incendios en Salta se provoca intencionalmente y calificó esa conducta como grave. Tras reflexionar que en la provincia se ha "abandonado la lucha por el medio ambiente", pidió tener en cuenta que son miles las hectáreas de bosques y campos dañados, y sostuvo que "si no se quema la plaza 9 de Julio o el (cerro) San Bernardo, es como que no tiene ninguna importancia".

Durand Cornejo llamó a reflexionar sobre el tema y dijo: "Como seres humanos, como ciudadanos, tenemos la obligación de poner fin a esta situación" y apoyar al Estado.

El senador, además, anticipó que en forma paralela a la adhesión a la ley nacional se trabajará la ley local para determinar sanciones ejemplificadoras para los responsables de prender fuego en los bosques.

El Senado dejó de lado ayer las diferencias que mantenía con la Cámara de Diputados y sancionó la ley para que la Provincia de Salta adhiera de una vez a la ley nacional 27.554 que establece la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19.

A partir de esta norma, que pasó al Ejecutivo para la promulgación, como autoridad de aplicación, el ministerio de Salud Pública provincial deberá implementar una campaña para la difusión y promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de COVID-19, en todo el territorio de la provincia de Salta.

Declaraciones

A partir de iniciativas de Esteban D'Andrea y Carlos Rosso, el Senado declaró la necesidad de que los legisladores nacionales por Salta arbitren los medios para que se convierta en ley el proyecto de modificación de la ley nacional 25.465 que promueve que los recursos del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos mensualmente a las provincias productoras.

También se aprobó una declaración del senador por Cafayate, Sergio Saldaño, para que el Ejecutivo provincial disponga que "las radios y los canales de televisión, tanto de capital como del interior, junto con las páginas de internet, los diarios papel y los semanarios, que son beneficiarios de pautas para la publicidad oficial, liberen el uso de internet, como así plataformas educativas, en una franja determinada, para que alumnos de la provincia, sin acceso al servicio, puedan realizar sus tareas educativas".

En la sesión de ayer, tomo estado parlamentario en el Senado un proyecto de declaración para que el Ejecutivo provincial, en el marco de sus facultades conferidas a través de la ley 6.444: Régimen Electoral Provincial, contemple la posibilidad de convocar el próximo año a elecciones provinciales y municipales en forma simultánea con los comicios nacionales.

La iniciativa, presentada por el senador por San Martín, Manuel Pailler, fue derivada a la comisión de Legislación General.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...