Algunos departamentos de Salta seguirán en aislamiento social por otros 14 días 

El Gobierno nacional dispuso que algunos departamentos de Salta seguirán en Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio por otros 14 días. Si bien hasta el momento no se conoce el nuevo decreto que establecerá que localidades seguirán afectadas a la  cuarentena, todo parece indicar que San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes, La Caldera, Orán y Capital continuarán como estaban.

En las últimas semanas Salta se mantuvo dentro del promedio de casos diarios, entre los 200 y 300 y en varias oportunidades por debajo. Sin embargo, el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva se mantuvo superior al 80 por ciento, algo que pone en riesgo el sistema de salud provincial.

 

Según el Ejecutivo nacional, Salta a la fecha mantiene un 80 por ciento de las camas UTI ocupadas, cinco por ciento menos que hace dos semanas cuando el presidente Alberto Fernández, en conferencia, señaló que era preocupante el dato para la provincia. 

 

De esta manera se espera que en las próximas horas el Comité Operativo de Emergencia de a conocer los nuevos lineamientos para esta próxima etapa, mientras varias actividades como la pesca, el fútbol 5 y otros rubros se encuentran expectantes para poder abrir o reanudar de nuevo sus actividades. 

Según un documento que emitió Nación, algunos departamentos y ciudades de 16 provincias, incluida  Salta, continuarán bajo la modalidad de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), según señaló esta tarde el Gobierno Nacional. 
Las provincias afectadas son: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Y justificó señalando que: “La pandemia continúa y su impacto es distinto en cada lugar de nuestro país. En muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera”.

Esta tarde, el jefe de Estado, desde Misiones, señaló que son ocho las provincias y el AMBA donde se pondrá especial atención ante el números de casos diario por coronavirus, donde no fue nombrada Salta lo que generó en un principio expectativas para la provincia, pero tras la conferencia, el Gobierno informó que algunos departamentos de Salta continuará en ASPO. 

Por otra parte, a partir del lunes estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo, Obligatorio (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan

El gobierno nacional aclaró que bajo el ASPO las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas.

Estas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación.

Bajo el ASPO, las actividades pueden ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del Gobernador- o por el Gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

Sobre la DISPO (Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio) cuando las condiciones sanitarias más favorables lo permiten, pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.  

Es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Están prohibidas las aglomeraciones.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...