Declaración obligatoria de la  disponibilidad de camas

A través de la resolución 53 del COE se estableció la obligación para las clínicas públicas y privadas de declarar la disponibilidad de camas destinadas a COVID, tanto de piso (con apoyo de oxígeno) como de UTI (con asistencia respiratoria mecánica y personal capacitado para atender casos críticos).

Para que los privados brinden esta información, la Secretaría de Modernización y la Dirección General de Epidemiología adaptaron un sistema ya existente para la finalidad específica.

Con la implementación de esta herramienta los sistemas de emergencias pueden saber en tiempo real la ocupación de camas para pacientes contagiados, en sala de internación común y terapia intensiva, en establecimientos públicos y privados, para que no se generen demoras en la búsqueda de camas. La herramienta viene a completar el círculo del proceso desde que una persona llama o reporta síntomas hasta que presente un cuadro que amerite internación.

Para garantizar una dinámica de información adecuada, el sistema de verificación de ocupación de camas se reforzó con inspecciones y visitas aleatorias a los establecimientos. Se conformó un equipo de verificadores, integrado por agentes públicos, que realiza constataciones en centros clínicos tanto públicos como privados.

Los verificadores controlan los datos que figuran en el sistema que poseen los establecimientos, como ser cantidad de camas, la hora en que se realizó la última carga de datos y también solicita a los encargados de los establecimientos que están a cargo de las terapias que informen en el sistema de producirse novedades, asistiendo a estos en la tarea.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...