Sin poder domar al  dólar, Guzmán  insiste en que no  habrá devaluación

Nada lo detiene al dólar paralelo, al menos hasta ahora. Y el Gobierno decidió que no hará una devaluación del peso por más presión cambiaria que haya.

"Devaluar no es una solución porque lleva a más inflación", afirmó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de otra jornada de tensión cambiaria en la que el dólar blue llegó a $195.

"La política cambiaria seguirá siendo la misma, porque devaluar no es una solución, porque lleva a más inflación, y el poder adquisitivo del salario sería menor", sostuvo.

En declaraciones al canal América TV, destacó que la Argentina "ahorró US$ 40.000 millones con la renegociación de deuda, hay superávit comercial robusto y tomamos medidas para evitar que haya pérdidas de reservas".

"Las reservas que hay alcanzan" para hacer frente a la situación cambiaria, aseguró.

"Hay problemas, sin dudas, la brecha es un problema, pero las reservas alcanzan", señaló, y dijo que la cotización del dólar blue es "menos importante que el contado con liquidación".

Guzmán destacó que "al no tener que hacer pagos de la deuda externa" la situación del mercado cambiario se puede manejar, y destacó que el país tiene un "superávit comercial robusto".

Dijo que por la situación ocurrida en los últimos años el gobierno anterior adoptó controles de capital que la administración actual se vio obligada a continuar.

En declaraciones radiales, sostuvo además que hay "capitales especulativos" que ingresaron al país durante el macrismo que ahora están buscando salir y lo hacen vía el mercado de contado con liquidación, lo que genera fuertes presiones cambiarias que el Gobierno no convalidará.

Guzmán dijo que durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un proceso en el cual capitales especulativos ingresaron al país buscando "retornos altos de corto plazo", como por ejemplo ofrecían las Lebacs en 2016.

"Se metieron en posiciones de pesos y después no crecieron más en pesos. Y empezaron a salir en 2018 y 2019. Pero hubo una parte que quedó atrapada por los controles de capitales (que se establecieron en agosto de 2019). Y ahora siguen buscando salir", indicó el ministro.

Como esos capitales siguen buscando una salida, esos inversores optan por el mercado de contado con liquidación por el cual logran salir de la Argentina "por goteo", lo que lleva a que el precio de la divisa en ese segmento tenga un valor de 181 pesos.

"En un contexto en el cual las expectativas se desanclan y esos capitales especulativos piensan que no van a poder salir, empiezan a apurar la salida. Y a eso se le suman actores argentinos también", dijo Guzmán.

El funcionario pidió observar la "esencia" de esos inversores, dado que "nunca tuvieron interés en la economía real de la Argentina" y ahora con una orden de 5 millones de dólares hacen saltar la brecha.

El mercado

Ayer, el dólar blue trepó $5, a $195, y marcó así otro máximo histórico, en una nueva jornada con tensiones cambiarias en la que la brecha con el tipo de cambio oficial llegó al 149,5%.

Las reservas cerraron la semana en US$ 40.499 millones, por lo que el BCRA perdió 882 millones en lo que va de octubre.

El billete en las "cuevas" del microcentro porteño mantuvo una fuerte tendencia alcista y acumuló en la semana un avance equivalente a $17.

En tanto, el contado con liquidación, la operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos cortó con la racha alcista y bajó 4,9%, a $172,21.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...