Villada señaló que se toleran reuniones familiares de hasta 10 personas y en espacios abiertos

Tras una extensa reunión el Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió avanzar en la habilitación de ciertas actividades teniendo en cuenta los indicadores sanitarios y epidemiológicos de las últimas semanas en Salta.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, explicó que las reuniones sociales siguen restringidas. Solo se toleran reuniones familiares de hasta 10 personas y en espacios abiertos. 

 Además se autorizó la práctica de deportes grupales de hasta 10 personas en todo el territorio provincial. “Esto deriva en la posibilidad de que aquellos establecimientos que tienen la práctica de Fútbol 5 puedan hacerlo siempre con las medidas y protocolos que oportunamente ya han utilizado, cumplido y que son controlados”, explicó el funcionario.  

Los establecimientos deben trabajar otorgando turnos previos y no puede haber tercer tiempo luego de los partidos.

También se analizó la situación de prácticas de deportes de clubes que participan en campeonatos nacionales como Juventud y Central Norte para que puedan desarrollar esas prácticas. Se le encomendó al Ministerio de Deportes que coordine las mismas. 

En segundo lugar, se autorizó la actividad de los catamaranes. Actualmente hay unos 40 en el Dique Cabra Corral. “En base el protocolo que se ha trabajado con los propietarios de catamaranes, con el área de salud y la Secretaría General de la gobernación se aprobó pero con protocolos, turnos previos, limitando la capacidad al 50% y sin otro tipo de acciones relacionadas a la gastronomía que impliquen compartir elementos como comer un asado. Solo se permite pescar”, detalló Villada. 
Añadió que la principal premisa para la continuidad de su funcionamiento es que los catamaranes deben estar amarrados antes de las 22. No pueden funcionar en horario nocturno. “Tenemos el compromiso de los más de 40 propietarios de los catamaranes del Dique para respetar esto”, sostuvo Villada. 

REUNIÓN DEL COE 

Ceremonias religiosas

Si bien la realización de ceremonias religiosas ya estaba permitida en algunos departamentos que están en la fase de distanciamiento, ahora se ha avanzado en la autorización general en toda la Provincia, tras los pedidos por parte de varios cultos. Desde mañana pueden desarrollarse bajo los protocolos correspondientes que desde el áreas de Culto de la Provincia se ha coordinado con cada una de las iglesias y que tienen que ver con el distanciamiento social, la higiene de manos y controles.
Las misas pueden desarrollarse a partir de mañana. Las tradicionales procesiones siguen restringidas. “Se han desarrollado algunas fiestas patronales con protocolos especiales: imágenes en vehículos recorriendo un pueblo, por ejemplo, pero no estamos en condiciones de autorizar procesiones masivas. Eso lo haremos cuando haya inmunizaciones. Las comuniones y bautismos pueden realizarse bajo protocolos y siempre que se respete la cantidad de gente”, detalló el ministro de Gobierno. 

Comercios pueden cerrar a las 21

Por otra parte, ante el pedido por parte del rubro comercio, dado el cambio de clima que se torna cálido, de poder cerrar una hora más tarde, el COE escuchó su pedido y autorizó el cierre de los locales comerciales a las 21. 

El turismo fue otro de los ejes que se abordó en la reunión del COE. “Hemos recibido un extenso informe por parte del Ministerio de Turismo de lo que se está trabajando a nivel nacional para la reanudación de la actividad y el Comité a pleno ha estado de acuerdo con esto. Le hemos encomendado al ministro de Turismo y el área de salud que establezcan un plan para la reanudación paulatina. Como se sabe, el gobierno nacional permitirá el ingreso de visitantes de países limítrofes y nosotros queremos ir en un esquema gradual: del turismo interno, al provincial e internacionales”, sostuvo Villada.

Con relación al área de salud, se conoció que se está diagramando un plan de detección durante el tiempo en que las actividades vayan reanudandose para poder concretar el aislamiento dirigido de aquellas personas que contraigan la enfermedad y que no se percaten de ello por síntomas muy leves. “Como han hecho algunos países, fortaleceremos la detección para justamente aislar posibles brotes y evitar crecimientos por los que tengamos que volver al aislamiento duro”, explicó. 

Las reuniones sociales siguen restringidas. Solo se toleran reuniones familiares de hasta 10 personas y en espacios abiertos. 

El COE continua sosteniendo la decisión de que las actividades cesen a las 24. Consideran que la medida ha sido buena, principalmente se redujo el impacto de las reuniones sociales que se solían hacer después de ese horario. 

Las nuevas habilitaciones se tomaron en función del escenario epidemiológico de las últimas semanas. “Nuestra provincia viene evolucionando bien. Ya no se la nombra como una en situación difícil. De todas maneras el ministro de Salud ha destacado la necesidad de que seamos cautelosos y que en todo caso si una situación de estrés en el sistema sanitario vuelve a darse, no habrá dudas en limitar nuevamente”.

Teatros, cines y conciertos, siguen prohibidos

Aunque los teatros, cines, conciertos y boliches siguen prohibidos, el COE trabaja analizando estas actividades. En este sentido, el ministro Villada expresó que: “Vemos con atención lo que se hace en otras jurisdicciones como la Costa Atlántica donde se habilitarán espectáculos al aire libre con distanciamiento y capacidad limitada. Vamos a trabajar con Cultura a fin de avanzar en programaciones de esa naturaleza. Tenemos en la ciudad y el interior lugares que podrían estar en condiciones de recibir afluencia de gente, en primer lugar de artistas que puedan desarrollar su actividad y gente que pueda estar en lugares abiertos y con distancia”. 

Con relación a los boliches indicó que: “La actividad de bailar en un lugar cerrado será posible únicamente cuando haya inmunizaciones. Sino no va a ser factible pero si puede haber otras alternativas de emprendimientos al aire libre como ya se está dando. Nos parece excelente la medida del municipio y Concejo Deliberante de habilitar el uso de veredas y parte de la calle para la gastronomía”. 
Finalmente Villada recomendó a la sociedad ser responsable. “La responsabilidad de los ciudadanos, los empresarios, los emprendedores que pueden desarrollar sus actividades bajo protocolos es sumamente importante”, finalizó.

"Vamos habilitando actividades"

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, expresó que “en forma gradual y siendo prudentes vamos habilitando actividades para cuidar las fuentes de trabajo de los salteños, priorizando la salud y buscando ese equilibrio necesario que desde el comienzo de la pandemia los salteños hemos sabido administrar”.    

El titular COE,  Francisco Aguilar informó que "se logró fortalecer el sistema sanitario de toda la Provincia, la ocupación de camas ronda el 80%; siendo un foco de preocupación el recurso humano, en lo cual nos encontramos trabajamos". 

"Es por eso que apelamos a la responsabilidad de todos los salteños,  para que podamos seguir habilitando actividades, porque entendemos la realidad económica de todos los sectores, pero debemos ser responsables: el uso del barbijo o tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo imprescindibles" recordó Aguilar.  

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...