Sin certezas, la terminal solo vende pasajes para el 2021

La terminal de ómnibus de Salta luce casi desolada. El poco movimiento que se ve en el predio es el de los transeúntes que se acercan a los cajeros o los empleados de las empresas de encomiendas: las únicas que trabajan. 
Desde las empresas de viaje de larga distancia esperan saber cuándo podrán comenzar a operar. Mientras, venden pasajes con promociones para el año próximo.
Cuando se anunció el regreso de los vuelos de cabotaje -exclusivo para quienes puedan justificar el viaje por regresar a casa, ser trabajador esencial o por cuestiones de salud-, se abrió además la puerta para el regreso de los viajes de larga distancia en ómnibus. En ese momento se habló que sería para fines de noviembre, pero el trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional y las provincias va lento. 
Si bien el Gobierno nacional autorizó la vuelta de los micros de media y larga distancia, ahora están en la etapa de definir los detalles de cuándo y cómo se habilitarán los viajes interjurisdiccionales. 
El Ministerio de Transporte de Nación emite semanalmente un informe sobre los avances de las negociaciones y actualiza las disposiciones acordadas con las provincias.
 

En el último informe se señala que 14 provincias informaron sobre las disposiciones para las vías aéreas, terrestres y ferroviarias. Las diferencias entre provincias están en las frecuencias, la apertura gradual, la exigencia de aislamiento y el pedido de PCR. No se especifica si las medidas rigen para todas las vías de llegada habilitadas. 
Solo dos provincias quedan por fuera de la posibilidad de habilitar ingresos por vías terrestres en el informe: Chubut, que pide esperar hasta el 31/10, y Salta, que “no especifica”. Sin embargo, la Provincia sí informa sobre la vía aérea, en la que están habilitada 4 frecuencias de Aerolíneas Argentinas de Ezeiza a Salta y 2 de JetSamart desde el Palomar, con escala en Tucumán. 
Sin definiciones, muchas empresas se limitan a vender “Previajes”, el plan de Nación para impulsar el turismo interno. Las compras se pueden hacer hasta el 31 de octubre, tienen destinos prefijados y son válidos desde el año próximo. Se comercializan bajo la “tarifa flex”, por lo que los destinos se pueden cambiar y tienen un beneficio de devolución del 50% de los costos del viaje en crédito para ser utilizado en otro destino nacional. Además, pueden ser abonados en 12 cuotas. Los destinos habilitados son fijados desde la Nación. 
Desde La Veloz del Norte, por ejemplo, se promocionan los destinos Salta-Tucumán , Salta-Corrientes, Jujuy -Córdoba y Retiro-La Quiaca.
Ante las diferentes disposiciones de las provincias, no se sabe si los viajes serían con paradas intermedias o “viajes burbuja” de origen a destino. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...