33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno busca prorrogar la emergencia en San Martín, Orán y Rivadavia

Estos departamentos están emergencia desde enero pasado, cuando en esa zona murieron niños por desnutrición.
Domingo, 25 de octubre de 2020 15:47

La situación en el norte salteños es compleja. En este contexto, el Gobierno de la Provincia busca prorrogar por 180 días la emergencia sociosanitaria que rige en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación en el norte salteños es compleja. En este contexto, el Gobierno de la Provincia busca prorrogar por 180 días la emergencia sociosanitaria que rige en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín.

En enero pasado, la crisis alimentaria y sanitaria que produjo en esta zona de la provincia, se cobró la vida de varios niños que murieron con cuadros de desnutrición.

“Prorrogar tiene como objetivo abordar la crítica situación sociosanitaria por la que atraviesa la población en los departamentos precitados, en particular, de aquéllos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, señala el texto que envió el Poder Ejecutivo Provincial y que este martes sería tratado en la sesión de la Cámara de Diputados, de acuerdo al acta de labor parlamentaria.

La emergencia (por 180 días) que se dictó a fines de enero fue prorrogada en julio (por 90 días) y ahora se piden otros 180 días para atender las necesidades de estas golpeadas poblaciones.

A principios de año, el Gobierno de la Provincia consiguió que Nación destine una partida muy fuerte de bolsones alimentarios reforzados, para atender las necesidades de las poblaciones del norte, en especial de las comunidades originarias. En ese momento, el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, visitó Santa Victoria Este. Desde el Grand Bourg señalaron hace unas semanas a este medio que las partidas de alimentos se multiplicaron para atender a las poblaciones del norte.

En el medio del combate contra la desnutrición, apareció la pandemia de coronavirus, que profundizó aún más los problemas. “Pese a los enormes esfuerzos efectuados, la crítica situación de la zona se ha visto profundizada por las nocivas consecuencias de la pandemia provocada por el SARS-CoV 2, que a la fecha del dictado de la norma que se intenta prorrogar aún no se había propagado en la provincia, tal hecho ha impactado profundamente en el área, resultando una de las más afectadas, situación que conlleva al estado a ahondar las medidas que se venían impulsando”, dice otro de los argumentos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD