¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas deberán registrarlos

Salta cuenta con una ley desde 2012, que obliga a los propietarios a registrar los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas. 
Lunes, 26 de octubre de 2020 07:52

Salud Animal, de la Municipalidad de Orán, convoca a todos los vecinos de la ciudad que sean propietarios de perros considerados de raza fuerte (razas consideradas potencialmente peligrosas), a los efectos de llevar a cabo un registro formal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salud Animal, de la Municipalidad de Orán, convoca a todos los vecinos de la ciudad que sean propietarios de perros considerados de raza fuerte (razas consideradas potencialmente peligrosas), a los efectos de llevar a cabo un registro formal.

Es necesario que el animal cuente con carnet de salud animal, vacunas al día, siendo la atención de lunes a viernes de 8 a 12.30, en las oficinas de la Municipalidad Orán, Belgrano e Hipólito Yrigoyen.

Son consideradas razas fuertes los Pit Bull, Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Tosa Inu, Akita Inu, Cane Corso, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastin Napolitano, Bull Mastiff, Gran Perro Japonés, Presa Canario, Fila Brasilero, Staffordshire Terrier y Ovejero Alemán. 

 

Intentos de regulación

De esta manera Orán hace la punta luego de 8 años de vigencia de una ley provincial que regula la tenencia de perros considerados de razas peligrosas. En la provincia hubo muchos intentos infructuosos de regular la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos. Basta recordar que hace casi una década el Concejo Deliberante de Metán anunció con bombos y platillos la creación de un registro municipal de razas peligrosas, en el que los propietarios de este tipo de ejemplares debían inscribirse y obtener así una credencial de tenencia.

Se estableció una serie de exigencias, multas y se prohibió la permanencia en espacios públicos de animales que carezcan de correa o cadena de menos de un metro y medio de longitud, además de bozal.

Los concejales metanenses tipificaron como agresivas a las razas pitbull terrier, rottweiler, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, presa canario, staffordshire, bull dog, entre otras.

Además, incluyeron en esta categoría a los ejemplares de cualquier raza con antecedentes de haber atacado a una persona.

Pese a todo, y aunque el tema tuvo gran repercusión mediática, la iniciativa cayó en desuso tanto en Metán como en Cerrillos, municipio donde luego de anunciarse no llegó a aplicarse jamás, al igual que en otros municipios que habían expresado medidas de este tipo.

Y fue así que los perros ganaron nuevamente la calle y los "accidentes" continúan ocurriendo, muchos de ellos con consecuencias irreparables para las víctimas.

 

Ley salteña sobre tenencia responsable

Salta cuenta con una ley desde 2012, que prevé multas y hasta arresto. La normativa, impulsada por el entonces diputado cerrillano Omar Soches, obliga a los propietarios a registrar los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas. Estipula que los dueños de animales que produzcan lesiones a otra persona tienen una responsabilidad civil que implica hacerse cargo de los costos del tratamiento de la víctima.

“El propietario del animal que haya mordido a una persona y que no esté inscripto, incluso podría ser arrestado”, explicó en su momento el legislador.

La norma menciona razas como rottweiler, pitbull y dogo, entre otras. Considera peligrosos a los canes que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a personas o a otros animales.

PUBLICIDAD