¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay que reinventar la educación

Martes, 27 de octubre de 2020 00:00

Es un concepto definitivo: lo que veníamos haciendo hasta marzo de este año debe cambiar...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es un concepto definitivo: lo que veníamos haciendo hasta marzo de este año debe cambiar...

Esta pos pandemia 2021 nos sumergirá en una realidad distinta, donde las estructuras organizacionales tendrán un cambio de 180´.

Seguramente se plantearán rondas de análisis y conclusiones, planes de acción y responsabilidades, qué hicimos bien y que no, que debimos hacer y qué no. Todas las tareas macro y micro ministeriales cumplidas durante la pandemia, serán puestas en evaluación para determinar el plan 2021 de la comunidad educativa sal teña.

¿Virtualidad?

La enseñanza provista a través de medios de comunicación no tradicionales (¿O debería decir tradicionales - desconocidos o poco explorados?), dejó expuesta la necesidad de amigar al recurso humano del magisterio con la tecnología. Dicho esto, con una clara valoración del gran esfuerzo realizado por maestros y profesores para sostenerse en este nuevo contexto que les exigió tecnología, conectividad y herramientas informáticas.

Lo más crítico y desafiante fue planificar los contenidos con secuencias de actividades impregnadas de didáctica. Con el método tradicional, la "didáctica", valga la redundancia, se plantea como una debilidad manifiesta en las aulas. Al tener que jugar en un contexto virtual, se agudizó mucho más. Algunos educadores se limitaron a pasar fotos de guías de estudio, usando una diversidad bibliográfica increíble, pero con el sacrificio de la coherencia interna de cada disciplina y sin mencionar la pérdida de la continuidad y articulación de contenidos. Claramente un aspecto a mejorar.

Escuelas rurales

Para la educación en ruralidad en tiempos de pandemia se implementó una estrategia de cartillas impresas por bimestre, las mismas fueron cortas, con consignas claras y temas explicados brevemente. El acceso a la tecnología y la conectividad son ítems que se encuentran muy lejos en la escala de prioridades de una comunidad rural, sin olvidar que tenemos escuelas argentinas a las que llegamos a través de caminos y rutas extranjeras ... Hasta aquí hemos planteado un panorama general de cómo cada uno hizo lo que pudo, lo que creyó conveniente, con más o menos sentido común, haciendo camino al andar, dado que la conducción ministerial no presentó un plan estratégico situacional para cada zona de la provincia; obvió considerar el nivel de conectividad, la distancia, la pobreza, el analfabetismo familiar ...

­Zoom, Classroom y Teams no son meras palabras en inglés! ­Se trata de aplicaciones que deberán comenzar a formar parte de la vida diaria de un docente, cualquiera fuese su área!. Junto a ello, las estrategias operativas de enseñanza, es decir la didáctica, deberá "amigar el contenido con el contexto en el cual se enseña".

Deberán planificarse nuevas formas para usar el tiempo, el espacio y agrupamiento de alumnos; considerando el avance de los contenidos curriculares, en relación al desarrollo de capacidades, tal desafío, demanda un trabajo de expertos, con dominio y conocimiento de cómo funciona el sistema educativo. En esta etapa sobrarán los discursos y serán valoradas aquellas personas que lideren con el método "hands on", es decir con las manos en la masa, o en el barro o simplemente haciendo.

¿Enseñar y aprender? Así es y podemos hacerlo, acelerando los contenidos sin perder el eje de que cada conocimiento sea flexible y reutilizable para el próximo tema que se deba abordar, con la mirada puesta en la educación inclusiva.

Este futuro próximo nos obliga a pensar cómo serán estos bloques o unidades pedagógicas de grados paralelos, que llevan al internivel y al interciclo. Es urgente abordar la situación de nivel inicial de 5 años y 1´, 2´ acorde a las pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza, e incluso darle forma resolutiva a la promoción asistida hasta 7´ grado, ya que los procesos de aprendizaje son diferentes en cada alumno. "Eficientes en contenido y eficaces en aprendizaje" esta premisa será fundamental para afrontar la coyuntura pospandemia.

Respecto a la articulación de 7´ y 1´ año es de vital importancia reformar la cantidad de áreas que se dictan en el primer tramo inicial del nivel secundario, aliviando la carga de contenidos curriculares, sin resentir los conocimientos que fortalecen el desarrollo del potencial interno y ritmo de aprendizaje.

Sobre el nivel de educación superior y sus nueve modalidades, es necesario revisar la demanda y la oferta, con la estadística de ingreso y promoción en una cohorte de 5 años.

Asumir el cambio

Nada debe quedar librado al azar ni a la improvisación en la tarea educativa. Debe aparecer el rol rector para liderar un equipo de profesionales de la educación que monitorearán indicadores claves, midiendo el alcance de los objetivos, y logrando una medida cuantitativa, como cualitativa del "hecho educativo" este acompañamiento será un factor de éxito. Evaluar un plan y plantear mejoras es una obligación moral. Hay que reinventar la educación.

Deben terminar muchos dilemas sobre los criterios para promocionar. Son tiempos de poner en valor el esfuerzo humano de cada educador y educando, terminar con las famosas mesas de examen y crear un sistema de evaluación justo, equitativo e in clusivo para los estudiantes.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD