¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estos son los requisitos para que los extranjeros puedan ingresar a la Argentina

Solo están habilitados los visitantes de países limítrofes. Será vía aérea y marítima; y deberán presentar un PCR negativo, un seguro médico y una declaración jurada electrónica. 
Martes, 27 de octubre de 2020 10:08

Desde el viernes, la Argentina abrirá sus fronteras para recibir a turistas de países limítrofes. La medida había sido anunciada el sábado por el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens pero se materializó a través del decreto 814/2020 que se publicó el lunes en el Boletín Oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el viernes, la Argentina abrirá sus fronteras para recibir a turistas de países limítrofes. La medida había sido anunciada el sábado por el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens pero se materializó a través del decreto 814/2020 que se publicó el lunes en el Boletín Oficial.

Para ingresar al país, los extranjeras deberán cumplir una serie de requisitos: una Declaración Jurada Electrónica -que deberá ser completada dentro de las 48 horas previas al embarque-; un test PCR negativo y un seguro médico COVID-19. La entrada al país se producirá por el aeropuerto internacional de Ezeiza o el Puerto de Buenos Aires.

Los tres conceptos son obligatorios y en caso de no dar cumplimiento con alguno de estos se impedirá el ingreso al país. De acuerdo a la información oficial los extranjeros no deberán realizar una cuarentena obligatoria.

La medida busca traer cierto alivio al sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia. Además, según estimaciones del Gobierno, el 50% de los turistas que ingresan a la Argentina provienen de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. “Hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para crear las condiciones para que esto pueda suceder”, había señalado Lammens a Radio Mitre.

En este sentido la cartera de Turismo y la de Obras Públicas trabajan para instalar 18 hospitales modulares en las zonas más turísticas del país. “Vamos a llevar el plan Detectar a cada uno de los centros turísticos, y va a haber un apoyo a esos distritos con alcohol en gel, tapabocas”, detalló Lammens.

Las autoridades destacan que pese a los altos niveles de contagio en la Argentina, “hoy están dadas las condiciones para que las personas de países limítrofes puedan viajar a la Argentina”.

Por otra parte, en el caso de los argentinos que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.

A su vez, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que realicen el traslado de los extranjeros, deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente se les podrá aplicar una multa.

También regirán las medidas de seguridad sanitaria obligatorias en todos los ingresos al país. Estas son el distanciamiento social; tomar la temperatura y utilizar barbijo, entre otras.

La nueva etapa de la cuarentena en la Argentina se extendió por dos semanas más con la mira puesta en la situación que atraviesan ocho provincias: Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Río Negro y Neuquén. Se trata de distritos que tienen comprometido su sistema sanitario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD