¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El aborto podría llegar este año al Congreso

Desde el Frente de Todos sostienen que es un compromiso del Gobierno.
Miércoles, 28 de octubre de 2020 01:15

Casi un mes antes de que terminen las sesiones ordinarias, desde el Frente de Todos informaron que es posible que este año llegue al Congreso de la Nación el proyecto para legalizar el aborto en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi un mes antes de que terminen las sesiones ordinarias, desde el Frente de Todos informaron que es posible que este año llegue al Congreso de la Nación el proyecto para legalizar el aborto en la Argentina.

La senadora nacional por Salta Nora Giménez, quien forma parte del frente oficialista, evaluó que es posible que esto suceda en 2020: "Creo que estamos a tiempo de que ingrese la iniciativa. Sabemos que forma parte de la agenda legislativa y del compromiso del Gobierno".

La legisladora es una de las referentes que a nivel local crearon un protocolo para actuar contra la violencia de género en los partidos políticos.

Giménez consideró que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es uno de los proyectos del Ejecutivo nacional que se fueron retrasando por la pandemia: "Esto nos ha atravesado en todos los temas, sobre todo en economía y en salud".

Recordó que en marzo último el presidente Alberto Fernández afirmó ante la asamblea legislativa que enviaría este proyecto al Congreso.

La senadora aseguró que el Gobierno cumplió con su promesa de incentivar políticas de género de manera transversal, ya que les da un fuerte impulso a través del flamante Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Sin violentos en las listas

Dirigentes y militantes del Frente de Todos en Salta buscan que los partidos políticos adopten un protocolo para actuar ante hechos de violencia de género, luego del escándalo que protagonizó el exdiputado Juan Emilio Ameri.

El hombre llegó a la Cámara baja para reemplazar a Sergio Leavy, quien asumió como senador en diciembre último, a pesar de afrontar denuncias de violencia de género que se conocían en el partido pero no habían llegado a la Justicia.

Uno de los cuestionamientos que suscitó este episodio es que el hombre estuviera en la lista que se votó en 2017, cuando algunas mujeres del frente ya habían advertido situaciones de violencia por parte de él.

"Consideramos que las personas con denuncias por violencia de género no pueden integrar listas", manifestó Giménez y explicó que el protocolo que presentarán de manera formal esta semana prevé que el partido aplique sanciones a los victimarios cuando se pruebe su responsabilidad.

"No queremos que sea un instrumento meramente formal, sino que sea efectivo. Queremos que sea algo activo y vivo. Que haya campaña de difusión. No queremos que sucedan otros hechos", expresó. Giménez destacó que este protocolo es el resultado de un trabajo colectivo de las mujeres del Frente de Todos, en el que participaron referentes de partidos y agrupaciones políticas y organizaciones sociales.

Enfrentar la violencia

Más de 60 mujeres de distintos departamentos de la provincia crearon un protocolo para actuar ante hechos de violencia sexual y política y buscan que esta iniciativa llegue a todos los partidos políticos salteños. “Sabemos que nos atraviesa a todos los partidos una práctica muy patriarcal en estos temas y no son fáciles. No podemos negar esta situación ni mirar para el costado. Tenemos la responsabilidad de enfrentarla”, planteó la senadora nacional Nora Giménez, una de las promotoras de la iniciativa. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD