¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes piden un 30% de aumento y conectividad

Además, requieren una cláusula indexatoria y que les proporcionen dispositivos tecnológicos tanto a profesores como alumnos.
Viernes, 30 de octubre de 2020 02:33

Docentes Autoconvocados conformaron una caravana y recorrieron las calles céntricas para reclamar la reapertura de las negociaciones salariales, cobertura de salud y provisión de medios tecnológicos para las clases virtuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes Autoconvocados conformaron una caravana y recorrieron las calles céntricas para reclamar la reapertura de las negociaciones salariales, cobertura de salud y provisión de medios tecnológicos para las clases virtuales.

Con carteles que decían "Paritarias ya, Internet y dispositivos para todxs, Congreso pedagógico", "Decreto 240 Cláusula Indexatoria", "Equipamiento y Conectividad para todxs", se manifestaron a bordo de vehículos, desde bicicletas hasta autos y camionetas.

La caravana transitó desde las 10 por las calles Zuviría y 12 de Octubre hasta el monumento 20 de Febrero donde se concentraron. Con barbijos y respetando la distancia social exhibieron sus pancartas y luego siguieron la recorrida por las avenidas Sarmiento, Belgrano, Bicentenario, San Martín y Buenos Aires para llegar a la plaza 9 de Julio.

La marcha fue convocada también por el Movimiento Docente Salta (MD).

"Nosotros estamos aquí por las reivindicaciones históricas del sector, que tienen que ver con recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario", expresó Ignacio Boasso, delegado de Docentes Autoconvocados de Salta capital.

"Pedimos el 30% ahora y la cláusula indexatoria. Además queremos que se garantice el derecho a la educación, lo cual implica proveer de dispositivos tecnológicos y conectividad a toda la comunidad educativa para que la virtualidad sea un proceso virtuoso y no este mamacharro donde se deje afuera a los sectores vulnerables que no han podido participar del proceso", agregó.

En marzo el Gobierno y los gremios habían acordado un incremento semestral del 30% del sueldo básico hasta julio. En lo que va del año la inflación, de acuerdo a los datos oficiales, fue del 22,3%.

Los docentes expresaron que iban a llevar adelante un paro durante el inicio del ciclo lectivo, pero que lo suspendieron por la pandemia y que ahora “nuestra situación no da para más”. 


 

Consultado sobre por qué considera un "mamarracho" la modalidad educativa actual de clases virtuales, Boasso respondió: "Al no garantizar la conectividad a la comunidad educativa dejamos afuera sectores vulnerables. Es gravísimo porque la educación es un derecho para todos y hay cientos de miles de pibes que no tuvieron acceso a la educación. Estamos viviendo como que acá no pasó nada y el período lectivo es casi normal y no somos conscientes". Sin embargo, no mencionó cómo desde el sector docente pueden contribuir con un plan o proyecto para que los niños que no recibieron contenidos puedan recuperarlos.

Otro de los pedidos fue por la cobertura integral de la obra social de la Provincia para el total de los afiliados.

"Esperamos que el Gobierno nos reciba, abra las paritarias y atienda el clamor de la docencia. La Intergremial nos ha dado la espalda y no se está haciendo cargo de lo que la docencia exige", finalizó.

Piden una mesa salarial

Mediante un comunicado el Movimiento Docente expresó que exige al Gobierno la apertura de la discusión laboral y salarial. También plantearon que se necesita una política educativa con lineamientos pedagógicos claros, reacondicionar las instituciones para garantizar condiciones sanitarias y de bioseguridad e implementar los concursos directivos. Finalmente solicitaron la conformación de una mesa salarial para la actualización de los sueldos docentes y una modificación de la grilla. Piden el reconocimiento real de la zona, que se reconozcan gastos de movilidad y el blanqueo de ítems, entre otros puntos.

Buscan a 6 mil alumnos

Son diversos los pedidos del sector docente, pero nula la presentación de un plan o proyecto pedagógico sobre cómo los niños y adolescentes que no pudieron conectarse para recibir clases pueden recuperar contenidos.

En este sentido, a fines de septiembre pasado, autoridades del Ministerio de Educación comenzaron a planear salir a buscar casa por casa a unos 6 mil estudiantes del último año de la secundaria que no se conectaron nunca o se conectaron pocas veces y revincularlos con la escuela.

Según estimó en aquella oportunidad la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo: "Son aproximadamente 12 mil alumnos del último año y estamos pensando en una estrategia que abarque a la mitad".

No obstante, aclaró que la situación (pedagógica) varía de un lugar a otro. Esta tarea sería llevada adelante por los denominados acompañantes educativos del área de Políticas Socioeducativas y los municipios. Lo cierto es que ya no falta nada para que terminen las clases.

Vale mencionar que el calendario escolar en la provincia este año no se modificó, pese a la emergencia educativa que se atraviesa en un contexto de pandemia.

Al respecto, Guardo había explicado que no se cambió porque los docentes también necesitan descansar, dado que están muy estresados por el trabajo virtual.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD