¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Histórico: la Basílica San Francisco hizo sonar sus campanas después de 150 años

La obra es una creación del director Jorge Lhez. El concierto de campanas se realizó en el tercer cuerpo del campanil San Francisco, con las campanas originales del año 1860 y la Campana de la Patria de 1813. El detalle de esta ocasión radicó en que sonaron todas juntas por primera vez en la historia de Salta.
Viernes, 30 de octubre de 2020 10:06
FOTO: PABLO YAPURA

Octubre para los franciscanos es un mes diferente. En el se recuerda la muerte de San Francisco de Asís, con oraciones, encuentros y muestras de sus obras. Este año, la pandemia y la cuarentena obligaron a buscar nuevas formas de hacer partícipes de este festejo que ya se vive desde el interior de la Basílica de San Francisco en Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Octubre para los franciscanos es un mes diferente. En el se recuerda la muerte de San Francisco de Asís, con oraciones, encuentros y muestras de sus obras. Este año, la pandemia y la cuarentena obligaron a buscar nuevas formas de hacer partícipes de este festejo que ya se vive desde el interior de la Basílica de San Francisco en Salta. 

Daniela Garbesi, directora del Museo de la Basílica expresó a El Tribuno  que los salteños iban hoy a poder disfrutar de un concierto de campanas. Y así fue: en un día histórico en la Basílica San Francisco, sonaron sus campanas después de 150 años, con una obra que compuso el M° Jorge Lhez para la ocasión,  músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta y de la Infanto Juvenil con la participación del Coro de Cámara de la UCASAL .

“El director llevó adelante una investigación de las campanas del San Francisco y se le ocurrió esta obra que incluirá el uso de las campanas del siglo XIX, hasta la campana de la Patria”, contó la directora del Museo.

Para poder concretar la realización de esta obra, Jorge Lhez se encargó de analizar el sonido de cada una de las campanas. 

La apertura del protocolo que se concretó este lunes, posibilitó que el recital se concrete finalizando el mes de octubre, el mes franciscano. “Estaba pensando para los primeros días de octubre pero no se pudo”, agregó Garbesi. 

La presentación llevó el nombre de “Hermanos todos”, que hace mención a la encíclica del papa Francisco en la que hace un llamamiento de inclusión a todo. “Nos pareció oportuno ponerle la voz de la campana y que sea una voz de esperanza”, agregó.


También se sumó a esta presentación del coro de la Universidad Católica de Salta, pero en forma virtual. La única presentación en vivo fue  la de las campanas. 

Ideas

Jorge Lhez contó a El Tribuno que escribir la partitura de este recital tiene que ver con un gusto especial y particular que tiene por las campanas. “Se las usaba para anunciar temas importantes. Los campanarios estaban en lo alto de la ciudades y su sonido llegaba a todos lados, y la gente sabía que algo pasaba”, explicó el maestro que inició previamente una investigación sobre el campanario del San Francisco. Se trata de 7 campanas, dos de las cuales están en el ingreso a la Basílica 5 están en el campanario y en la parte superior la última. 

La idea de componer la obra es rescatar el sonido de las campanas, Lhez destacó que el patrón rítmico de su obra es diferente a la del Milagro. Tiene una duración una introducción, le sigue una pequeña suite de tres ritmos folclóricos representantivos del norte argentino que son el carnavalito, la vidala y la zamba, unidos con episodios de variaciones. Los músicos de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta Juvenil de Salta, se tomaron el trabajo de conocer las campanas y las técnicas para poder tocar la obra desde el campanario. Los elegidos son Martín Bonilla, Martín Misa, Sergio Girón y Franco Módica, con la dirección de Jorge Lhez y la participación del coro de la UCASal. 

Fray Claudio Equiza, expresó como vocero de la Basílica y el Convento San Francisco que se buscó la forma de generar una obra que celebre a San Francisco y teniendo en cuenta también la encíclica del Papa. “Queremos que este sea un anuncio de paz. Es tiempo de anunciar esperanza y buenas noticias”, afirmó fray Equiza. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD