En el automovilismo se abre la posibilidad de volver a correr

En el automovilismo salteño hay muchas ganas de correr. Ya hay un plan en marcha para que el 14 y 15 del corriente mes se pueda desarrollar una fecha del Zonal del NOA, pero todo dependerá de las respuestas que el COE Salta le de a la entidad. Prácticamente ha pasado un año desde la última vez que las máquinas aceleraron en el autódromo Martín Miguel de Güemes, fue en diciembre del año pasado cuando se cerró la temporada. Después llegó la pandemia de coronavirus, el ASPO y hasta la fecha los autos permanecen en el taller. 
Los dirigentes del Auto Club Salta (ACS) presentaron el jueves pasado una nota a la Secretaría de Deportes y al COE pidiendo que se les permita realizar una competencia el 14 y 15 de noviembre siguiendo el organigrama habitual del Zonal del NOA, pero con un protocolo sanitario actualizado a la competencia. Hasta el momento solo estaban permitidos los entrenamientos en el circuito salteño, pero esta vez el ACS quiere dar un paso más y reunir en el Güemes a las tres categorías del Zonal: TP 1400, TP 07-1100 y Promocional.
“La intención es darle un poco de actividad al automovilismo antes que termine fin de año. También afrontar algunos gastos que tiene el club y darle una mano a los preparadores, a los que alquilan autos, a los que armaron autos nuevos”, señaló Daniel Valenzuela, vicepresidente del ACS, quien agregó que la “modalidad será sin público, con ensayos libres y clasificación el sábado y series y finales el domingo”. 
Para el lunes o los días siguientes se espera una charla entre el COE y el ACS que podría definir la realización de la competencia o si es necesario sumar más elementos de seguridad sanitaria al protocolo. El plan sería similar al que utilizan las categorías nacionales con algunas diferencias.
Solo estarán permitidas cinco personas por auto, incluido el piloto; uno de los asistentes estará a cargo de la limpieza y desinfección de todos los elementos. Al ingresar al circuito se tomará la temperatura, se higienizará con alcohol en gel y deberán firmar una declaración jurada. Por cada piloto se permitirá que un miembro del equipo puede salir del autódromo para realizar comprar algún tipo de repuesto o comida, mientras que el resto no podrá salir hasta que termine la competencia el domingo. 
Cabe destacar que el automovilismo está permitido en todo el país, pero cada jurisdicción es la que autoriza o no la realización de certámenes. Al tratarse de un zonal, la competencia con sede en nuestra ciudad recibe a pilotos de Tucumán y Jujuy. Será el COE el que definirá si estos corredores deberán presentar un hisopado con resultado negativo de COVID-19 para ingresar a la provincia con el fin de competir durante ese fin de semana. 
El ACS ya puso en marcha la gestión para volver a correr, pero hay que esperar la respuesta que da el COE. Si es afirmativa el automovilismo salteño y zonal volverá a la competencia el 14 y 15 del corriente mes tras casi un año y eso abriría la puerta para que en diciembre se pueda realizar otra fecha de similares características. 

Se suman las motos

Otro de los pedidos que se realizó al COE, a través de la Secretaría de Deportes, es la posibilidad de que pueda funcionar una escuela de motociclismo en el autódromo Martín Miguel de Güemes. Ya se presentó el protocolo correspondiente y el ACS está a la espera de una respuesta. El motociclismo ha sido otras de las actividades postergadas por la pandemia. No hubo actividad hasta el momento y se espera que con la escuela se pueda recuperar algo del tiempo perdido. En principio las actividades de la escuela de motociclismo se realizarán los sábados. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...