¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen cortes en la ruta nacional 34

Aborígenes se instalaron a la altura de Mosconi pidiendo las viviendas prometidas.
Miércoles, 07 de octubre de 2020 02:48

Los integrantes de varias comunidades originarias que se ubican en el municipio de General Mosconi continúan con la interrupción del tránsito sobre la ruta nacional 34.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los integrantes de varias comunidades originarias que se ubican en el municipio de General Mosconi continúan con la interrupción del tránsito sobre la ruta nacional 34.

El reclamo de los aborígenes a la provincia, más precisamente a la cartera de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas, pasa por ayuda social y la conclusión de 30 soluciones habitacionales, acordadas durante la gestión de la exministra Edith Cruz, pero comprometida en marzo pasado por el secretario Luis Gómez Almaraz, luego de un corte de ruta realizado por las mismas comunidades originarias.

Víctor Rojas es cacique wichi de la comunidad El Cebilar, ubicada entre el aeropuerto y la localidad de General Mosconi, y explicó: "Nosotros tenemos buena predisposición; por eso cada 2 horas levantamos el corte y nunca hemos impedido que pasen ambulancias o móviles de la Policía o la Gendarmería".

"Que vengan y den la cara"

"Pero el reclamo va a seguir hasta que la ministra de Desarrollo Social y el señor Almaraz vengan y den la cara. Con él hemos firmado esa acta compromiso en el mes de febrero y han pasado muchos meses y no tenemos ninguna respuesta", agregó el cacique.

Y continuó: "Las 12 comunidades que estamos en la medida pedimos bolsones de alimentos, chapas y que se mande el material que falta para la construcción de los 30 módulos habitacionales. En febrero Gómez Almaraz firmó el acta compromiso, pero ahora ni nos atiende el teléfono".

Citado por el fiscal

El cacique wichi recordó que "el día lunes me citó el fiscal Federal Marcos Romero y yo le expliqué por qué estamos tomando esta medida. Le mostré el acta compromiso y yo creo que el fiscal también está molesto, pero no solo con nosotros que cortamos la ruta para ser escuchados, sino también con los funcionarios provinciales porque creo que ni a él le contestan el teléfono".

Rojas aseguró: "Vamos a seguir con el corte, levantando cada dos horas, porque sabemos que la gente que quiere viajar no tiene la culpa. Pero nosotros tampoco; los responsables son los funcionarios que no dan respuestas".

"Pero hay una moción de que instalemos carpas sobre la misma ruta y si eso pasa el corte va a ser definitivo hasta que alguien de la Provincia venga con soluciones, que no solo pasan por las viviendas sino por otras muchas necesidades", aseguró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD