14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, San Martín y Orán por el buen camino; el Valle de Lerma más complicado

El presidente del COE, el doctor Francisco Aguilar señaló que el tiempo de duplicación en nuestra ciudad pasó de 13 días a 27; en Orán a 30, mientras que en contagio el Departamento de San Martín a 40 días. Las localidades vallistas continúan en un promedio de 9 días en la duplicación de casos. Día de la Madre, sin reuniones familiares ni sociales. Tampoco volverán las clases. 
Miércoles, 07 de octubre de 2020 11:57

El Sistema de Salud de Salta ha logrado desestresarse y bajar en forma importante la cantidad de contagios y de camas ocupadas sobre todo en Terapia Intensiva. Las mismas bajaron del casi colapso al 80 por ciento aproximadamente. Esto se debió a la última cuarentena estricta que había ingresado varios municipios de nuestra provincia a fines de septiembre hasta el 4 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sistema de Salud de Salta ha logrado desestresarse y bajar en forma importante la cantidad de contagios y de camas ocupadas sobre todo en Terapia Intensiva. Las mismas bajaron del casi colapso al 80 por ciento aproximadamente. Esto se debió a la última cuarentena estricta que había ingresado varios municipios de nuestra provincia a fines de septiembre hasta el 4 de octubre.

“Los indicadores hoy nos dice que los números reflejan una disminución de casos y de fallecidos. La duplicación de casos ha bajado de 13 días a 27 días en el caso de Salta Capital, a 30 días en el caso de Orán y sus departamentos; y de 40 días en todo el departamento de San Martín. Luego de 19 días de aislamiento por DNU de la Nación, se logró de esta manera disminuir los casos y los fallecidos. El aislamiento a posibilitado un impacto importante”, expresó el presidente del COE Francisco Aguilar.

Así como se mostró muy satisfecho por los resultados en los tres departamentos nombrados, entre ellos también se encuentra General Güemes, el titular del COE, señaló que esos datos positivos se derrumban cuando se habla del Valle de Lerma. “Los datos que tenemos nosotros es que el aislamiento estricto no se vio reflejado en los números de Cerrillos, Chicoana y Rosario de Lerma donde la duplicación de casos sigue en los 9 días”.

Aguilar volvió a resaltar que el “nuevo porcentaje le dio una alivio importante al sistema de salud. Pasamos de 92 por ciento, a un 83 por ciento. Si bien el sistema nunca colapso, si estuvo cerca de hacerlo, por eso fue importante el aislamiento”.

El Presidente del COE indicó que a partir de ahora los casos comenzarán a aumentar si tenemos en cuenta la apertura de comercios y otras actividades.  “Ahora en esta nueva etapa en la cual ingresamos como la apertura de comercios, gastronómicos, esperamos que haya un aumento importante de caso porque aumentará la circulación de personas. Nosotros hemos reforzado el número de cama y los vamos a seguir haciendo en los hospitales Oñativia, Papa Francisco y Materno Infantil donde hay salas Covid. A esto le sumamos una carpa en el hospital San Bernardo y el Centro de Convenciones. El sistema de salud está preparado, pero tratemos que siga bajando la circulación viral, y seguir cumpliendo con las normas”.

Aguilar también resaltó que el Operativo Detectar está arrojando número alarmantes y dijo como ejemplo Cerrillos donde “los resultados positivos fueron de 88 por ciento de la gente dio positivo”, y pidió una vez más “cuidarnos entre todos para disminuir la circulación del virus en el Valle de Lerma”.

Por último, el titular del COE volvió a resaltar el gran trabajo que vienen realizando todos los encargados de la salud, “el esfuerzo que estamos haciendo es enorme, la saturación física y mental de todos los actores de la salud es tremenda. Debemos resaltar la actitud de todos ellos que están trabajando a destajo de manera irreprochable”.
 
En cuanto a la posibilidad de la vuelta a clases, Aguilar señaló que “si bien estoy de acuerdo que todos los chicos deben estar en la escuela o en el colegio, hoy no es el momento, yo no aconsejo la vuelta de los chicos a la escuela”.

Por último también descartó la posibilidad de que haya excepciones en el Día de la Madre. “Debemos seguir con el aislamiento social y evitar las reuniones familiares y sociales”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD