¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La emergencia por violencia de género seguirá hasta 2022

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Ana Pérez Declercq reveló que hubo ocho femicidios registrados en los primeros nueve meses del año.
Viernes, 09 de octubre de 2020 18:25

El Senado provincial sancionó ayer la ley que prorroga hasta el 2022 la emergencia social por violencia de género en toda la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado provincial sancionó ayer la ley que prorroga hasta el 2022 la emergencia social por violencia de género en toda la provincia de Salta.

Con la presencia de 22 senadores, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento  y por el término  de dos (2) años la vigencia de la Ley 7.857, que declara la Emergencia Publica en Materia  Social por Violencia de Género  en todo el territorio  de la Provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

La normativa  faculta al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas pertinentes para hacer frente a la emergencia declarada.

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) Ana Pérez Declercq reveló hace una semana que hay ocho femicidios registrados en los primeros nueve meses del año, lo que significa que hubo un crimen contra mujeres por cuestiones de género cada 34 días. Tres de cada cuatro de estos se produjeron en el ámbito doméstico.

El octavo femicidio registrado en lo que va del año es el de Elvira Sabán (65) quien asesinada el martes último en la localidad Hickmann en el departamento San Martín. El crimen fue cometido por un familiar y dos personas sin vínculo con la víctima, en su vivienda.

La norma, sancionada en diciembre de 2014, faculta al Poder Ejecutivo provincial a realizar todas las acciones que estime conducentes para dar solución a la crítica situación por la violencia de género en Salta y a disponer la afectación e incorporación de las partidas presupuestarias necesarias para ello.

La funcionaria mencionó que este año también hubo un femicidio vincular de un niño de ocho años de edad, cometido por su padre en la vía pública en General Mosconi. 

El femicidio vinculado se refiere a la muerte perpetrada por un femicida para castigar o destruir psíquicamente a una mujer sobre la cual ejerce la dominación. La víctima de este hecho puede ser una mujer o un varón. Este concepto, desarrollado por la asociación civil La Casa del Encuentro, está tipificado en el artículo 80, inciso 12, del Código Penal argentino.

En tanto, el Observatorio Ahora que sí nos ven reveló que en los primeros nueve meses del año se cometieron en el país 223 femicidios, 142 de ellos en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus y 189 niños quedaron huérfanos.

PUBLICIDAD