¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo distanciamiento sin DNI: los salteños colmaron el centro

Fuera de los bancos, en las casas de venta de celulares y de tarjetas la gente formó extensas filas. En las vidrieras de locales se exhiben los protocolos preventivos y la capacidad máxima.
Martes, 10 de noviembre de 2020 02:05

Durante el primer día del nuevo distanciamiento sin el DNI como requisito para ingresar a los comercios, cientos de personas colmaron el centro de la capital salteña. Alto tránsito vehicular, familias de paseo o de compras con barbijos en las peatonales, todos los bancos de la plaza 9 de Julio ocupados y confiterías casi llenas ilustraban el panorama ayer desde temprano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el primer día del nuevo distanciamiento sin el DNI como requisito para ingresar a los comercios, cientos de personas colmaron el centro de la capital salteña. Alto tránsito vehicular, familias de paseo o de compras con barbijos en las peatonales, todos los bancos de la plaza 9 de Julio ocupados y confiterías casi llenas ilustraban el panorama ayer desde temprano.

La mayoría de los locales comerciales exhibe en sus vidrieras carteles con los protocolos preventivos que incluyen: distanciamiento de dos metros, uso de tapabocas, alcohol y desinfección del calzado. Además se destaca la capacidad máxima permitida para el ingreso de clientes, aunque hay comercios que colocaron cordones en la puerta de ingreso y cuyos vendedores atienden en la parte externa.

Fuera de los bancos, en las casas de venta de celulares y las oficinas de tarjetas de crédito la gente se agolpó y formó extensas filas. Aunque en menor medida, también había que esperar para entrar en casas de venta de electrodomésticos y tecnología.

Algunas boutiques y tiendas de calzado ya lanzaron sus liquidaciones, lo que despertó el interés de potenciales clientes que se acercaron a ver sus vidrieras.

Desde una casa de venta de electrodomésticos y electrónica, un vendedor, Diego López, contó: "Vemos muchísima gente hoy pero las ventas son pocas. El 80 % de los clientes busca celulares pero se los vende por pedido y están tardando entre 10 a 15 días en llegar".

Algunas pizzerías colocaron mesas y sillas en medio de la peatonal. "Ahora nos permiten usar este espacio y por eso estamos agradecidos. A las familias les gusta sentarse acá a compartir un desayuno o una pizza. Tenemos promociones desde 180 hasta 450 pesos", expresó Magalí Quiróz, trabajadora de una pizzería.

Jorge Calderón, vendedor de una reconocida tienda de calzados de cuero de la peatonal Alberdi indicó que siguen todos los protocolos de prevención. "El distanciamiento y el alcohol en gel son fundamentales. Tenemos capacidad para 14 clientes. Los ubicamos en sillas, distanciadas unas de otras. Hoy hay mucho movimiento de gente en la peatonal, no sé si perdió el temor pero la verdad es que debemos aprender a convivir con este virus", comentó.

Agregó que tienen buenas expectativas porque, pese a que la gente ha perdido poder adquisitivo por la crisis, hay una ventaja: las facilidades de pago por planes nacionales y algunas tarjetas.

El gerente de una gran tienda de ropa de la peatonal Alberdi, Adrián Aracena, manifestó que cumplen todas las medidas y que tienen una capacidad máxima permitida de 47 clientes. "Calculo que hay un 30% más de gente hoy en las peatonales. De a poquito se va a ir normalizando. El comercio ha resultado muy golpeado todo este tiempo de pandemia. Esperamos recuperarnos de a poco. La gente está llevando prendas de verano y busca cubrecamas", puntualizó.

71% de ocupación de camas

El titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, informó ayer en una conferencia de prensa que la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia es estable desde hace dos semanas, con tendencia al leve descenso; "lo cual no significa que la circulación viral haya desaparecido. Tuvimos dos brotes muy leves que no han impactado en el sistema de salud y nuestra tasa de ocupación de camas hoy es del 71%. Recordemos que hace 4 semanas atrás, la ocupación llegó al 94%".

Agregó que todos los miembros del COE saben que las aperturas de actividades son importantes y que actúan con responsabilidad y conocimiento para equilibrar decisiones, conforme a la situación sanitaria y con la mira en no estresar el sistema de salud.

"Después de ocho meses de experiencia de pandemia podemos afirmar que sabemos que nuevas aperturas pueden aumentar la tasa de contagios e impactar en el sistema de salud", sostuvo Aguilar.

Precisó que la cantidad de pacientes asintomáticos supera el 30% y que en los lugares cerrados aumenta hasta 100 veces la posibilidad de contagiarse, en comparación con los espacios abiertos.

Con relación a la cantidad de camas, hizo hincapié:"Estamos con las suficientes para afrontar un posible brote o nueva ola pero depende de nosotros que no sea como la de hace 30 días".

A partir de ahora al Plan Detectar se le agrega un plus. A los análisis de COVID-19 se añadirán los de patologías transmitidas por mosquito: Dengue, Zika y Chikungunya.

Finalmente llamó a la comunidad a ser responsable y no relajarse ni bajar la guardia con los cuidados. "Las medidas de protección que adoptemos como sociedad marcarán la diferencia entre salud o enfermedad", culminó.

Nuevas medidas

El secretario de Gobierno, Matías Posadas, repasó durante la conferencia de prensa las nuevas medidas que rigen a partir de esta semana hasta el 29 de noviembre. 
En primer lugar, detalló que la limitación para circular es entre 1 y 6. Esto permitirá que la gastronomía pueda trabajar hasta la 1. Asimismo, se eliminó la restricción de ingreso por el DNI y se amplió el horario de los catamaranes, que podrán trabajar hasta las 23.
Con relación a las reuniones familiares, aclaró que se autorizaron en lugares abiertos, ventilados y con un máximo de 10 personas pero no están permitidas las sociales. 
 

PUBLICIDAD