¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En los últimos dos meses, se estabilizó la curva de cierres de comercios en Salta

Entre agosto y octubre casi no hubo cierres de negocios y se alquilaron más locales. Están vacíos el 16 por ciento de los espacios destinados a la venta en la ciudad.
Miércoles, 11 de noviembre de 2020 01:57

Luego de meses muy difíciles para el comercio en Salta, los últimos 60 días se percibió una leve mejoría ya que empezaron a ocuparse locales que habían cerrado a mitad de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de meses muy difíciles para el comercio en Salta, los últimos 60 días se percibió una leve mejoría ya que empezaron a ocuparse locales que habían cerrado a mitad de año.

En octubre se alquilaron cuatro negocios más con respecto a agosto y hay 634 locales vacíos, lo que representa el 16 por ciento de los espacios destinados a la venta que hay en el centro y en los tres grandes shoppings de la ciudad.

Si bien este porcentaje es superior al histórico, que ronda entre el 10 y el 11 por ciento, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Daniel Betzel, aseguró que esto "es poquísimo en relación con otras provincias".

El referente del sector valoró que la curva de cierres se estabilizó y que en los últimos dos meses casi no hubo cierres.

Los próximos días se va a conocer el número preciso de la cantidad de empleos que se perdieron en el comercio durante la pandemia.

Locales vacíos

Desde hace seis años la Cámara mide la cantidad de locales cerrados en 72 manzanas del centro y en los shoppings.

El espacio que se toma es el cuadrante entre las calles Mendoza, Vicente López, Leguizamón y avenida Sarmiento. Dividen este espacio en nueve zonas y estudian lo que sucede en cada uno de los locales para alquiler. Además, tienen en cuenta los centros comerciales que se ubican por fuera de este perímetro.

La Cámara solía hacer este relevamiento cada seis meses y este año, por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, decidieron hacerlo cada dos.

De acuerdo con el último estudio, que se hizo el 20 de octubre, el 16 por ciento de los locales censados se mantienen cerrados, lo que representa 634 negocios, mientras en agosto último eran 638.

En septiembre de 2019 había 444 locales vacíos y ese número solía mantenerse, ya que mientras algunos se desocupaban otros se ocupaban.

En junio de este año esa cifra subió a 579 y en agosto siguió subiendo a 638. En octubre bajó un poco, a 634.

La zona más afectada

De acuerdo con el relevamiento, la zona en la que más locales cerraron es la que está entre la calle Florida y Sarmiento y entre Alvarado y España.

Allí había 73 locales vacíos y ahora 106, con un pico en agosto de 124. Betzel explicó que este sector es el que más pérdida tuvo y estimó que muchos de estos puestos tuvieron problemas de abastecimiento de mercadería que venía desde Jujuy.

Otra zona muy perjudicada es la que abarca la peatonal Alberdi, donde había 48 locales cerrados y ahora hay 86.

Una de las zonas menos desaventajadas es la que está ubicada entre Santiago del Estero y General Gemes y entre Vicente López y Sarmiento, donde solo se cerraron tres locales.

Betzel evaluó que muchos comerciantes se mudan del microcentro al macrocentro porque los alquileres son un poco más bajos.

Las ferias comerciales con locales pequeños son las que más puestos vacíos tienen: 193. Mientras los grandes centros comerciales están casi llenos -entre los tres shoppings, hay 21 locales cerrados; el mercado San Miguel tiene 23 puestos vacíos y las galerías del centro, 88.

Las preocupaciones

El problema por el que más se quejan los comerciantes es la falta de stock de proveedores, lo que les dificulta reponer la mercadería. Betzel explicó que como algunos no pueden comprarle al fabricante, entonces tienen que subir los precios.

Otro factor que influye es que la gente cambió de hábitos debido a la pandemia. Entonces, se venden por ejemplo más bicicletas y ropa de deporte que zapatos elegantes, carteras o vestidos de fiesta. A nivel país se triplicaron las ventas de los vehículos de dos ruedas, según la Cámara de la Industria de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra).

Otro aspecto que influye es que hay menos gente caminando en las calles del centro que antes de la pandemia.

Una preocupación de los comerciantes siempre es la existencia del comercio informal en las puertas de sus locales. "Hacemos gestiones todo el tiempo", aseguró el presidente de la Cámara.

Apoyos fundamentales

Betzel consideró que un gran acelerador del comercio es el programa Ahora 6 y Ahora 12. "Es una herramienta espectacular que se usa un montón", aseguró.

El referente del sector mencionó que son pocos los comercios que siguen cobrando el Programa Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP), como los negocios vinculados sobre todo con el turismo y la gastronomía.

En Salta los comercios en general están abiertos desde el 1 de mayo. En septiembre cerraron tres días durante la semana del Milagro y luego dos semanas más, en pleno brote de casos de COVID-19.

Hacia el futuro, Betzel manifestó que tienen expectativas: "El comerciante es un emprendedor y, como tal, arriesga todos los días cuando levanta la persiana de su negocio pensando en que le va a ir mejor. Eso lo hace mirar para adelante".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD