¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Manifestantes ganaron las calles: tres protestas ayer

Hipotecados UVA, vecinos del barrio Nuestra Señora del Carmen y taxistas hicieron oír sus reclamos.
Jueves, 12 de noviembre de 2020 01:42

En tres puntos distintos y por diferentes razones, las calles de la capital salteña fueron ayer escenario de protestas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tres puntos distintos y por diferentes razones, las calles de la capital salteña fueron ayer escenario de protestas.

Uno de los reclamos fue el de los hipotecados UVA, quienes se movilizaron a las puertas de los principales bancos para reclamar que se ponga fin al sistema por el que les actualizan las cuotas por inflación.

Por su parte, los vecinos del barrio Nuestra Señora del Carmen se concentraron en el templete a San Cayetano para manifestarse porque cada vez que llueve las calles y sus casas se llenan de agua y barro. Demandaron una solución definitiva.

Finalmente, los taxistas también tomaron la calle para reclamar contra un eventual desembarco de la aplicación Uber y para pedir paradas libres.

Vecinos del barrio Nuestra Señora del Carmen cortaron el tránsito. Jan Touzeau

Damnificados UVA

Los otrora beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA afirmaron ayer que los montos que enfrentan "son impagables", y que a pesar de que (las cuotas) están congeladas se generan intereses que se acumulan en la cuota final.

"El presidente Alberto Fernández, durante su campaña, prometió dar una solución, pero jamás llegó. Ya no podemos seguir pagando las cuotas", expresó Sebastián, en diálogo con El Tribuno.

El damnificado exigió que les brinden "una solución urgente a este problema", y consideró que una solución sería "salir del sistema UVA".

Los tomadores de créditos hipotecarios UVA -agrupados bajo la denominación de Hipotecados UVA Autoconvocados- pidieron al Gobierno nacional que implemente una reestructuración en esos préstamos, de manera de convertirlos en "hipotecas viables" que puedan ser abonadas, con cuotas accesibles. En el comunicado afirmaron que son más de 105.000 las familias que obtuvieron los créditos hipotecarios en UVA indexados por inflación, entre 2016 y 2019.

Autoconvocados UVA reclamaron ayer en las puertas de los bancos

Cansados del agua

Los vecinos del barrio Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la zona del Grand Bourg, se concentraron en el Templete San Cayetano para reclamar porque cada vez que llueve sus casas se inundan.

A modo de protesta, impidieron la circulación de los automovilistas que bajaban desde San Lorenzo o de otros barrios para ir al centro de la ciudad.

Según los manifestantes, el barrio se les inunda cada vez que llueve porque el agua que escurre desde el Grand Bourg entra a sus hogares. "Esto ocurre hace mucho tiempo y queremos que nos den una solución. No se puede vivir de esta manera y mucho menos cuando llega la época de lluvia", expresaron, y recordaron que funcionarios se habían comprometido a realizar un estudio para desviar el agua que baja por la avenida Durand a canales pluviales pero que esto todavía no se hizo.

Otra de los taxistas

Finalmente, los taxistas insistieron con su reclamo ante un eventual desembarco de Uber en Salta. Ayer se concentraron en Alvear y Arenales (Campo Histórico la Cruz) para marchar en caravana hacia el Centro Cívico Municipal y el Concejo Deliberante.

La convocatoria se realizó con una importante cantidad de vehículos y solicitaron a las autoridades que se trate de manera urgente el proyecto de ordenanza de parada de taxis y también demandaron acciones concretas en defensa de la fuente de trabajo frente a la llegada de Uber a Salta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD