¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El cambio climático no es un concepto abstracto o futurista"

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitó la provincia y explicó que hay 112 millones de pesos de inversión en siete pozos de agua en Santa Victoria Este, que ya están en obras.
Domingo, 15 de noviembre de 2020 02:16

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié visitó la provincia e inauguró ayer la oficina regional NOA de la cartera que conduce, ubicada en la calle Simón Bolívar al 126.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié visitó la provincia e inauguró ayer la oficina regional NOA de la cartera que conduce, ubicada en la calle Simón Bolívar al 126.

Durante su discurso, expresó que se sentía contento de dar inauguración al lugar. "Lo hacemos con orgullo", manifestó.

Explicó que allí son 15 las personas que desarrollan tareas relacionadas con políticas ambientales.

Destacó que la Nación está trabajando con la Provincia de forma mancomunada y que hay 112 millones de pesos de inversión en siete pozos de agua en Santa Victoria Este, con una profundidad de entre 250 y 330 metros, que ya están en obras. Comenzaron la semana pasada y tendrán una duración de 10 meses. El financiamiento es proporcionado por el Banco Mundial. Unas 500 personas serán las beneficiadas con los pozos y también conectores de agua.

Además, puntualizó que se hizo un convenio por el que en las próximas semanas hará entrega de equipamiento para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en Tartagal y General Gemes, por un valor de 53 millones. También otros 14 millones de pesos se invierten en captadores de agua para la comunidad wichi.

El cambio climático

"Para nosotros es muy importante poder seguir creciendo en pos de la conciencia ambiental de nuestro país, sobre todo en momentos en los que los desafíos son tan importantes porque el cambio climático es una realidad que padecemos. No es un concepto abstracto, ni futurista, ni de claustros universitarios", sostuvo el ministro Cabandié en su discurso.

Añadió que el aumento de la temperatura global repercute en el país con la bajante de las cuencas hídricas y la degradación ambiental.

"Esto también es producto de usos, costumbres y lo cultural. La quema como método productivo hay que desecharla. No podemos degradar el ambiente a consecuencia de un método que quedó de otro tiempo y lugar. Hoy tenemos la necesidad de generar cambios. Es necesario que todos seamos responsables", señaló.

Del acto participó el gobernador Gustavo Sáenz y el vicegobernador Antonio Marocco, entre otros funcionarios. Tras la finalización, Cabandié recorrió las instalaciones de la oficina y luego hubo una rueda de prensa.

En principio se refirió a los incendios forestales. Informó que hoy, por suerte, no hay focos ígneos en la provincia de Salta. "Acabo de venir de Jujuy, donde sí hay y se están trabajando. El fuego en zonas de yungas o parques chaqueños es de una característica muy peculiar: se combate tanto de forma aérea como terrestre", puntualizó.

Al ser consultado sobre si son intencionales para limpiar terrenos, respondió: "El 95% tienen origen antrópico. Son intencionales o por irresponsabilidad e imprudencia. Por eso es necesario generar un cambio en la sociedad, tanto en el sector productivo como en toda la ciudadanía para que tengan un grado de responsabilidad, obviamente los Estados deben asumir el tema para intervenir y trabajarlo con ahínco".

Ordenamiento territorial

Con relación al ordenamiento territorial y tala, que generan tanto posturas a favor como en contra por parte de diferentes sectores, Cabandié contestó: "Tenemos que accionar con ética y responsabilidad para la supervivencia de la humanidad pero además tenemos que construir millones de salvoconductos para el buen vivir de las próximas generaciones. Eso se hace contemplando lo ambiental con lo productivo. Es decir, nadie desconoce que lo productivo genera ingresos, trabajo, pero tiene que estar enmarcado en lo sostenible entonces no podemos seguir permitiendo estos desmontes, este método productivo de quema. Ahí es donde tiene que actuar la Justicia". Contó que, desde hace ocho meses que en la zona del Delta, Paraná, sofocan fuegos que al día siguiente se vuelven a activar de forma intencional, pero la Justicia no tiene un detenido.

Dijo que uno de los objetivos de la gestión es mejorar la Ley de Bosques. "El desmonte no es un delito, no hay un tipo penal para el desmonte, entonces hay que hacer que el desmonte sea delito penal", hizo hincapié.

Otra de las metas, junto a distintas organizaciones y el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) es actualizar categorías del ordenamiento territorial. "Hay tres categorías con colores: rojo, amarillo y verde. Este último es una forma legal de desmonte y esto no tiene que estar más. La propuesta que hemos trabajado con las provincias es superar el color verde y que pase a amarillo o rojo. Eso lo determina la provincia pero este es uno de los temas primordiales a resolver", especificó.

Cabandié también recalcó la importancia de impulsar la ley de humedales y anticipó que el próximo martes estará en el recinto de Diputados la Ley de Fuego, con lo cual las hectáreas quemadas no podrán tener un cambio de uso de suelo. "Es una legislación que se toma de la experiencia de España. Ha servido y nos faltan otras normativas, pero tampoco es un problema de falta de normativas sino de voluntad", finalizó.

El proyecto de criaderos de cerdos

La posible instalación de granjas de cerdo en Argentina para la producción de carne a gran escala para el consumo de China genera polémica.
Varios actores y actrices se unieron a una ONG, denominada Somos Miles y llevaron adelante una campaña en las redes sociales llamada #ModoPandemia para expresarse en contra.
“Hay una relación lógica, visible e innegable entre las enfermedades de origen zoonótico y la industrialización animal. Una pandemia mundial de consecuencias aún desconocidas es prueba de ello”, expresaron.
Al ser consultado por la cuestión, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié evitó dar su opinión. “Es un tema muy hablado, tratado. Todavía queda la resolución con China. No es un tema de ambiente... Es decir, hay un tema ambiental alrededor pero no es un tema que lo lleve el Ministerio de Ambiente sino Cancillería”, se limitó a decir.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD