Chibán contraataca: “Esta Liga es de 20 clubes y no solo de los 3 más grandes”

Todo cambio tiene cuestionamiento. Y lo mejor es conocer el fondo de la cuestión. Así, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Sergio Chibán, habló de la reforma del estatuto de la entidad, que el año próximo cumpliría 100 años.
Adelantamiento de las elecciones: luego de un año deportivamente nulo la comisión directiva dispuso darle a la actual conducción un año más para continuar con los proyectos deportivos que no se pudieron ejecutar este año. Conmebol adelantó las elecciones con la aprobación de FIFA; AFA lo hizo con la venia de Conmebol y la Liga también, aunque la decisión no fue de un comité ejecutivo. En este caso fue decisión de todos los clubes que integran la entidad salteña. Los presidentes analizan y definen.
Aumento de avales: “Nosotros sumábamos hasta ayer 17 clubes, porque Boulonge Sur Mer no estaba afiliado. Teníamos cuatro avales. Ahora también se suma El Tribuno FC y el Club San Miguel. Vamos a arrancar 2021 con 20 equipos y después se sumarán Vaqueros y La Caldera. Está previsto que para el período 2022/25 sean en total 25 los clubes. Matemáticamente tiene que haber entre 6 u 8 avales. Y si es así vamos a tener 3 candidatos. Por eso, pensando en futuro dejamos esa posibilidad. De todos modos para este adelantamiento de las elecciones solo vamos a pedir que sean 4”, dijo Chibán, y aclaró que “esta Liga es de 20 clubes y no solo de los tres más grandes”.
Compra-venta de inmuebles y cheques en blanco: por estatuto el Comité Ejecutivo no puede ejecutar ninguna de las opciones ni tampoco recurrir a créditos bancarios. Solo la Asamblea integrada por los clubes puede, pero una convovatoria tarda 60 días. La comisión directiva busca despersonalizar y darle al Comité una facilidad para que cuando se requieran recursos puedan “acortar” camino, como la hace cualquier club, como hacer bingos, que también tienen la libertad de transferir, compran y venden jugadores y hacer actos de comercio.
Objetivos financieros y asistenciales: con un auge en los bingos, la Liga busca comercializar otro tipo de juego y se asociaría con un club “portuario” que tiene un esquema de mutual. Así podrían ejecutar nuevas asistencias a los clubes y a exjugadores, con convenios con farmacias e internaciones. “Hay que buscar otra fuente de recursos y otra forma de asistencia a la familia del fútbol. Esta especie de franquicia llevaría un año para concretarla, porque también necesitan un período de continuidad”, destacó Chibán.
Balance 2020: nefasto. “Que no participen en un torneo los chicos desde los 4 años hasta los más grande es durísimo. Para ellos el fútbol es la vida espiritual. No haberle dado la posibilidad a esos 6.000 chicos de jugar es duro. No todo pasa por la Primera, estos chicos son el futuro que ahora aprenden valores. Esa tarea es la que más perjudicó a todos”, aseguró.
Objetivo 2021: torneos muy cortos. San Antonio, Juventud, Gimnasia tienen oportunidad. De 98 equipos van a jugar el Regional un poco más de 60, seguramente en play-off. Podría ascender uno de los tres. “En un torneo tan corto, actores, como Liga, clubes o Gobierno, tienen que involucrarse y motivarse. Central tiene un plantel excelente, una institución ordenada y no puede quedar afuera de la ayuda”, dijo.
Deseo 2021: consolidar lo que estamos haciendo, con la misma gestión, pasión y equipo.

Las frases salientes

“La verdad es que no le contesté a Mentesana porque estoy centrado en el ámbito constitucional y deportivo y la comisión directiva fue soberana en las determinaciones. Los ataques personales los tengo que dejar de lado”.

“Solo hay que centrarse en los objetivos. Estamos en una sociedad en donde el dirigente que hace crecer una institución tiene que estar sospechado y el que no hace nada es buena gente y de buena moral”.

“Es evidente de donde se lo mire que el crecimiento exponencial que tuvo la Liga en 15 años es porque se generan recursos. Para llegar a esto significa que hay que hacer actos comerciales para un constante crecimiento”.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...