La pregonada reforma será acotada

Todo indica que la tan pregonada reforma electoral se limitará a la mera suspensión temporaria de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a cargar la responsabilidad sobre los partidos políticos sobre la conducta y antecedentes de los candidatos que postulen.

En el esquema de cambios al sistema electoral que empezaron a analizar en el arco legislativo figuraban la eliminación de las PASO, poner freno a las dobles precandidaturas, establecer un esquema de ficha limpia relacionada con los antecedentes penales y también la eliminación del voto electrónico.

Hasta ahora, en la agenda del Senado no figura la iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados para eliminar el voto electrónico y dar paso a la boleta única de papel y derogar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a partir del próximo año.

Ronda de consultas

Durante la ronda de consultas que organizó una comisión de la Cámara Alta, el ministro político del Gobierno provincial, Ricardo Villada, hizo conocer a los senadores la postura del Ejecutivo para el próximo turno electoral.

Villada sostuvo que se debe seguir debatiendo la utilidad de las PASO hacia el futuro, pero por ahora no avanzar en la eliminación. Asimismo, dijo que resultaría prudente continuar utilizando el sistema de voto electrónico para el próximo turno electoral.

Incluso el ministro Villada dijo que la postura del Ejecutivo se fundamentaría a través de un documento que se enviaría a la Legislatura y que, además, aportaría datos técnicos de índole sanitaria para el cuidado de los salteños.

Sin duda que en el Senado tomaron en cuenta esta postura. A pesar del millonario gasto que representa, la eliminación del voto electrónico quedaría de lado y solamente se avanzaría con una ley para establecer la suspensión temporaria de las PASO.

Otros puntos del debate electoral

La semana pasada, la Cámara Alta aprobó el ingreso, para tratar en la sesión de este jueves, los dictámenes que emitieron los miembros de la comisión de Legislación General para dos proyectos. Uno de ellos propone establecer pautas de responsabilidad de los partidos políticos sobre la conducta y antecedentes de los candidatos, iniciativa que denominaron como ficha limpia.
El segundo proyecto impulsa la suspensión para las elecciones del 2021 de las PASO. La pregonada reforma electoral de este año quedaría limitada a estos cambios, aunque también es posible que haya tiempo legislativo para eliminar las dobles candidaturas.
En medio del debate, hay voces que plantean que debe ser el Ejecutivo, a través del ministerio político, que encabeza Villada, quien debe convocar a los partidos para acordar una reforma electoral y no una comisión del Senado.
Así se expresó públicamente en la última sesión del Concejo Deliberante el concejal José Gauffín, pero esta posición es compartida por algunos espacios políticos.
De la convocatoria efectuada por los senadores a 30 agrupaciones, solamente respondieron 25 y la mayoría quedó en manifestar una postura final a través de un documento.
Por los pasos que dará este jueves el Senado, suspensión transitoria de las PASO y responsabilidad de los partidos sobre la conducta y antecedentes de los candidatos que presenten, es notorio que se tomó muy en cuenta la posición del Gobierno en el sentido de que resultaría prudente continuar utilizando el sistema de voto electrónico en 2021. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...