¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Oscar Blando: “La boleta única de papel garantiza transparencia y equidad”

Martes, 17 de noviembre de 2020 02:03

Es doctor en Derecho, fue director de reforma política y constitucional del gobierno de Santa Fe durante la gestión del Frente Progresista y estuvo a cargo de la implementación de la boleta única de papel en 2011. A Oscar Blando lo avalan cinco elecciones con sus respectivas PASO (es decir, 10 comicios), en las que se utilizó la boleta única de papel y aspira a que se la adopte a nivel nacional. En diálogo con El Tribuno, Blando afirmó que “en Santa Fe la experiencia ha resultado satisfactoria, ha tenido un gran consenso social y político”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es doctor en Derecho, fue director de reforma política y constitucional del gobierno de Santa Fe durante la gestión del Frente Progresista y estuvo a cargo de la implementación de la boleta única de papel en 2011. A Oscar Blando lo avalan cinco elecciones con sus respectivas PASO (es decir, 10 comicios), en las que se utilizó la boleta única de papel y aspira a que se la adopte a nivel nacional. En diálogo con El Tribuno, Blando afirmó que “en Santa Fe la experiencia ha resultado satisfactoria, ha tenido un gran consenso social y político”.

¿Cuáles son las ventajas de la boleta única de papel y por qué considera usted que es el mejor sistema de votación?
La boleta única de papel garantiza tres principios irrenunciables para la democracia electoral, esto es: el secreto del voto, su integridad y la transparencia en el proceso electoral. La característica fundamental es que el Estado, y no ya los partidos, tiene la responsabilidad de diseñar, imprimir y de distribuir las boletas a cada uno de los locales de votación. Por lo tanto, termina con el negocio de la impresión de las boletas, dado que en el sistema actual nacional el Estado entrega dinero a los partidos para que impriman. Acaba con la práctica de robar boletas y garantiza la transparencia y equidad en la competencia electoral porque adviértase que todos los partidos tienen en la boleta un espacio, visibilidad que son equivalentes. Los candidatos saben que su opción está disponible para todos los ciudadanos, y a la vez, los ciudadanos saben que van a encontrar su opción, que nadie se la va a negar, por lo tanto, esto asegura el derecho constitucional de elegir y ser elegido. 
También elimina la posibilidad de distribuir boletas falsas, no hay manipulación de boletas porque el presidente de mesa entrega la boleta única de papel el día de la elección al elector, no hay otro intermediario. Se suprimen los sobres y el diseño, en el caso santafesino, ustedes saben, establece boleta única por categoría, es decir, todos los candidatos o listas que están para un cargo determinado tienen una boleta. Por ejemplo: boleta única para el cargo de gobernador, para diputados, senadores, intendentes, concejales. 
Este diseño otorga al elector una mayor autonomía y evita el voto llamado “arrastre horizontal”, distinto es la boleta de Córdoba que tiene una sola papeleta para todos los cargos. 
Además, la boleta única de papel supone una reducción de costos, es evidente; por otro lado, también beneficia el impacto ambiental. En Santa Fe la experiencia ha resultado satisfactoria, ha tenido un gran consenso social y político. Hasta las autoridades de mesa dan una muestra de aprobación, de sencillez, de rapidez que tiene el sistema de boleta única, sobre todo de confiabilidad.

“La boleta única de papel genera más confianza. No se manipula, va de la autoridad de mesa al elector”.

 

¿Qué tiempo tardan en procesar los datos? Con el voto electrónico a las 8 de la noche ya hay datos... 
Me parece que la rapidez no es un requisito constitucional , el requisito constitucional es el secreto y la integridad del voto, por lo tanto, es preferible que tarden un poco más los resultados y que estos sean seguros, confiables, que no haya discusiones sobre la legitimidad de la elección. En las últimas elecciones en Santa Fe alrededor de medianoche estuvo terminado el escrutinio provisorio. La boleta única de papel es el sistema que más se utiliza en el mundo, en Latinoamérica también. En el mundo hay un retroceso del voto electrónico, Alemania lo declaró inconstitucional.

Se reducen entonces las posibilidades de impugnaciones, por rotura de voto por ejemplo...
La impugnación del voto siempre es posible en términos del escrutinio, pero eso ya no tiene que ver con la boleta única, pero los porcentajes de impugnaciones son inexistentes prácticamente. Puede haber más votos nulos, en blanco.

Y desventajas del voto electrónico...
Yo plantearía aquellos tres principios de ventajas de la boleta única de papel que es el secreto de voto, la integridad y transparencia del voto. Más allá de cada uno de los Estados que hayan utilizado el voto electrónico, muchas veces el secreto del voto está cuestionado. Y la integridad del voto hace que la voluntad popular sea expresada realmente y no manipulada a través de un sistema de votación. Por último, la transparencia en cuanto a la posibilidad de fiscalización. En la boleta única de papel, los fiscales son los fiscales comunes que dan los partidos políticos, no tienen que ser especializados en ninguna cuestión, en cambio, en el voto electrónico los fiscales tienen que tener ciertas características.

¿Cómo ve el voto de papel tradicional?
En la Argentina, más allá de distintos inconvenientes que tienen los sistemas electorales en las provincias, desde el ’83 hasta ahora no ha habido fraude. Podemos discutir otras cosas, pero no hay una denuncia de fraude comprobada. El sistema de papeletas es anacrónico y debe cambiarse a nuestro juicio por la boleta única de papel por todas las razones que estamos diciendo.

¿Cree que en Salta se aplicará?
Es evidente que puede aplicarse, por lo que he leído hay un debate de muchas fuerzas políticas que han planteado la posibilidad de que sea la boleta única de papel. Lo veo posible, probable de acuerdo a la decisión política, a los acuerdos políticos, la mayoría parlamentaria porque se necesita cambiar las leyes, etcétera. Estamos a disposición para poder plantear todas las ventajas, también los inconvenientes como cualquier sistema. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD