¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Detectar arrojó que 34 de cada 100 salteños tuvo COVID-19

Es la prevalencia de casos asíntomáticos descubiertos en toda la provincia. Desde el inicio del plan nacional a fines de septiembre se hicieron casi 13 mil testeos.
Miércoles, 18 de noviembre de 2020 02:42

El plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino), que empezó a utilizarse en la provincia desde fines de septiembre, arrojó que hasta esta semana del total de salteños estudiados, que fueron casi 13 mil, el 34% estuvo infectado con COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino), que empezó a utilizarse en la provincia desde fines de septiembre, arrojó que hasta esta semana del total de salteños estudiados, que fueron casi 13 mil, el 34% estuvo infectado con COVID-19.

Según datos compartidos a El Tribuno por el programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, en casi 8 semanas se testeó a 2.639 personas con algún síntoma compatible con coronavirus durante los rastrillajes sanitarios que se hacen bajo el plan nacional en distintos barrios de Salta. De los analizados, 769 resultaron positivos para la enfermedad (el 29%). Esos pacientes fueron aislados y captados sus contactos estrechos para que hicieran lo propio durante 14 días.

Hubo, también, 9.876 testeos rápidos a asintomáticos con el Detectar, de los cuales 3.376 (34%) resultaron positivos en la prueba de IgG, que es la que busca si es que los pacientes desarrollaron anticuerpos para la COVID-19. El análisis en estos casos se realiza mediante una pequeña muestra de sangre, en cambio a los sintomáticos se les hace un hisopado nasofaríngeo.

"El porcentaje de 34% de positivos con IgG indica la seroprevalencia, quiere decir que en la población general estudiada, al menos 34 personas de cada 100 ya estuvieron en contacto con el virus del SARS CoV2", explicó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

Menos positivos

El notorio descenso de casos de COVID-19 que se registró en las últimas semanas en Salta se refleja en los operativos con el Detectar. Ayer, el Ministerio de Salud publicó un reporte sobre el programa de detección del virus que corresponde al período entre el 9 y 14 de noviembre. En esos cinco días se realizaron 2.398 test en distintos puntos de las provincia, de los cuales 531 dieron positivos. Durante las pruebas se efectuaron 15 testeos de PCR (con hisopado) a casos sintomáticos y solo uno dio positivo. El resto de los positivos corresponde a pacientes que tuvieron la enfermedad de manera asintomática. En este recuento la seroprevalencia de los anticuerpos IgG es del 22%.

Donde más casos se detectó la semana pasada en los recorridos del dispositivo nacional fue en el barrio capitalino Intersindical. Allí examinaron a 463 personas, de las que 167 arrojaron positivo para COVID-19 en los análisis de anticuerpos. La seroprevalencia en la barriada es del 36%, un par de puntos por encima de lo que se vio a nivel general en la provincia desde que arrancó el Detectar.

Detectar plus

Desde principio de este mes el Gobierno salteño agregó a los testeos de COVID-19 que se hacen con el Detectar el análisis sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: dengue, zika y chikungunya.

"El Detectar plus que implementamos consiste básicamente en captar personas sintomáticas de coronavirus con menos de siete días evolución y cuando tiene ausencia de sintomatología respiratoria y estamos en la zona donde pudieran haber casos de dengue, chikungunya o zika, lo que se hace es derivar esas muestras para completar los estudios de las enfermedades transmitidas por el mosquito", aclaró García Campos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD